Simbolismo, poder eclesiástico y luchas políticas tras una corona pontificia: Nuestra Señora de la Esperanza de Jacona en la segunda mitad del siglo XIX
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Simbolismo, poder eclesiástico y luchas políticas tras una corona pontificia: Nuestra Señora de la Esperanza de Jacona en la segunda mitad del siglo XIXFecha de publicación
2022-08-02Editor
Universidad Pablo de OlavideISSN
2174-0178Cita bibliográfica
Fonseca Ramírez, C. (2022). Simbolismo, poder eclesiástico y luchas políticas tras una corona pontificia:: Nuestra Señora de la Esperanza de Jacona en la segunda mitad del siglo XIX. Americanía: Revista De Estudios Latinoamericanos, (15), 286–321. https://doi.org/10.46661/americania.6524Tipo de documento
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https://www.upo.es/revistas/index.php/americania/article/view/6524Versión
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Resumen
La Iglesia mexicana, a mediados del siglo XIX, se encontraba dividida en dos facciones bien delimitadas, ‘romanos’ o partidarios de la reforma religiosa implementada desde la silla papal y educados en Roma, y el clero ... [+]
La Iglesia mexicana, a mediados del siglo XIX, se encontraba dividida en dos facciones bien delimitadas, ‘romanos’ o partidarios de la reforma religiosa implementada desde la silla papal y educados en Roma, y el clero nacional, o ‘local’, formado en seminarios mexicanos. Estos veían con recelo la centralización del poder en la figura del sumo pontífice en detrimento de los cabildos mexicanos, así como su exclusión de posiciones importantes de poder en la Iglesia mexicana. El representante de la facción romana fue Pelagio Labastida y Dávalos, figura importantísima de la política religiosa del México decimonónico, persona muy cercana a Pío IX y quien dentro de su plan trazado buscó la centralización del poder de la Iglesia mexicana en sus manos. Una de las estrategias de reafirmación de este poder fue conseguir la coronación de la Virgen de Guadalupe. Sin embargo, el proyecto se complicó por lo que los obligó, a él y a su sobrino, José Antonio Plancarte, a idear toda una estrategia alternativa religiosa, política y mediática dentro de la cual estuvo la coronación de la Virgen de la Esperanza de Jacona. [-]
In the mid-nineteenth century, the Church in Mexico was divided into two well-defined factions: "Romans", meaning those educated in Rome who supported religious reforms implemented from the papal chair, and "locals," ... [+]
In the mid-nineteenth century, the Church in Mexico was divided into two well-defined factions: "Romans", meaning those educated in Rome who supported religious reforms implemented from the papal chair, and "locals," meaning clergy trained in Mexico at a national seminary. The latter viewed with suspicion the centralization of authority in the figure of the Supreme Pontiff, who exercised power to the detriment of local councils, which included his exclusion of those born in Mexico from important ecclesiastical positions. The representative of the Roman faction was Pelagio Labastida y Dávalos, a key figure close to Pope Pius IX, who sought to centralize power in his very own hands. One of his goals was to champion the coronation of the Virgin of Guadalupe. His project, however, was fraught with complications, forcing him and his nephew, José Antonio Plancarte, to come up with an alternative choice -- the coronation of the Virgin of Our Lady of Hope from Jacona. [-]
Publicado en
Revista De Estudios Latinoamericanos, 2022, no 15Derechos de acceso
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