Propuesta de intervención: Programa para padres utilizando la Terapia de Aceptación y Compromiso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/163870
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Propuesta de intervención: Programa para padres utilizando la Terapia de Aceptación y CompromisoAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Molinari Conde, Guadalupe; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i PsicobiologiaFecha de publicación
2022-10-17Editor
Universitat Jaume IResumen
La finalidad de este trabajo fin de máster es estudiar y generar una propuesta de
intervención utilizando la Terapia de Aceptación y Compromiso para padres de hijos con
problemas emocionales y así conseguir mejores ... [+]
La finalidad de este trabajo fin de máster es estudiar y generar una propuesta de
intervención utilizando la Terapia de Aceptación y Compromiso para padres de hijos con
problemas emocionales y así conseguir mejores resultados en la terapia infantil. En
primer lugar, se realizó una revisión bibliográfica sobre el entrenamiento tradicional a
padres y la aplicación de la ACT en intervenciones con padres, ya que en los últimos años
se han realizado numerosos estudios basados en ACT sobre entrenamiento parental y
éstos han sugerido que la flexibilidad psicológica en la crianza, puede estar relacionada
con conductas de crianza más adaptativas asociadas con niveles más bajos de conducta
problemática infantil. En este trabajo se considera esencial trabajar con la familia, y con
hijos en edades tempranas para aumentar los beneficios y no perpetuar los tratamientos.
Posteriormente, se diseñó un programa de intervención para padres que acudían a
consulta por sus hijos, consta de 4 sesiones, y tiene el objetivo de flexibilizar la conducta
de los padres a través de seis componentes terapéuticos: aceptación, valores y acciones
comprometidas, atención plena, defusion cognitiva y yo como contexto. Una de las
diferencias con otros programas es que se han tenido en cuenta las variables psicológicas
(sobretodo las barreras psicológicas) de los padres en virtud de la calidad de vida de los
hijos, así como su relación, y se han utilizado materiales visuales de apoyo y diversos
ejercicios experienciales. Con la aplicación de este programa de intervención, se espera
que permita flexibilizar conductas, tanto a padres como a hijos. No obstante, existen
limitaciones, tales como, que se utiliza un número de sesiones limitado, debe ser personal
cualificado quien implemente el tratamiento y no se incluyen a los hijos en el programa.
Para futuras líneas de investigación se considera importante registrar el desarrollo de los
componentes de ACT. [-]
The purpose of this master's thesis is to study and generate an intervention proposal using
Acceptance and Commitment Therapy for parents of children with emotional problems
and thus achieve better results in child ... [+]
The purpose of this master's thesis is to study and generate an intervention proposal using
Acceptance and Commitment Therapy for parents of children with emotional problems
and thus achieve better results in child therapy. Firstly, a bibliographic review on
traditional parent training and the application of ACT in emergency with parents was
carried out, since numerous studies based on ACT on parent training have been carried
out in recent years and these have suggested that Psychological flexibility in parenting
may be related to more adaptive parenting behaviors associated with lower levels of child
problem behavior. In this work it is considered essential to work with the family, and with
children at an early age to increase the benefits and not perpetuate the treatments.
Subsequently, an intervention program was started for parents who attended consultation
for their children, consisting of 4 sessions, and has the objective of making parents'
behavior more flexible through six therapeutic components: acceptance, values and
committed actions, full attention , cognitive defusion and self as context. One of the
differences with other programs is that the psychological variables (especially the
psychological barriers) of the parents have been taken into account by virtue of the quality
of life of the children, as well as their relationship, and visual materials of support and
various experiential exercises. With the application of this intervention program, it is
expected that it will make behavior more flexible, both for parents and children. However,
there are limitations, such as that a limited number of sessions are used, qualified
personnel must implement the treatment, and children are not included in the program.
For future lines of research, it is considered important to record the development of the
ACT components. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Psicologia General Sanitària | Máster Universitario en Psicología General Sanitaria | Master's Degree in General Health Psychology | terapia de aceptación y compromiso | inflexibilidad psicológica | defusión | atención plena | padres | acceptance and commitment therapy | psychological inflexibility | defusion | mindfulness | parents
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Psicologia General Sanitària. Codi: SBF018. Curs acadèmic: 2021/2022
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess