Programación didáctica de Tecnología 2º E.S.O., SES Borriol (IES Bovalar)
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Programación didáctica de Tecnología 2º E.S.O., SES Borriol (IES Bovalar)Author (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Hernández López, Leonor; Universitat Jaume I. Departament d'Enginyeria Mecànica i ConstruccióDate
2022-10-17Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El presente documento “Trabajo fin de Máster” significa la finalización de los estudios del Máster universitario
en profesor de educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y enseñanzas de ... [+]
El presente documento “Trabajo fin de Máster” significa la finalización de los estudios del Máster universitario
en profesor de educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas
de la Universitat Jaume I dentro de la especialidad de Ciencias Experimentales y Tecnología.
Este TFM pertenece a la modalidad 3 Planificación y/o programación curricular y es, por lo tanto, una
programación didáctica de la asignatura de tecnología del curso de 2º de ESO, en la cual se han desarrollado
las sesiones con un total de 22 correspondientes al 2º trimestre para el curso 2021 – 2022. La estructura de la
programación coincide con la definida en el artículo 4 del capítulo III del Decreto 87/2015.
El objetivo de esta programación didáctica es aumentar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje
respecto de programaciones tradicionales de enseñanza, buscando que el aprendizaje sea significativo,
entendido como aquel que perdura con el tiempo y permite una aplicación práctica en la vida del alumnado.
Las técnicas que facilitan o promueven este tipo de aprendizaje son las denominadas metodologías activas y
en esta programación se han incluido el trabajo cooperativo, aprender haciendo y la gamificación entre otros.
Mediante el uso de los grupos de trabajo cooperativos, se pretende que todo el alumnado participe en la
consecución de las sesiones, que el aprendizaje entre iguales fomente el respeto, la colaboración y la inclusión
en el aula de todos los individuos. Así mismo, mediante la técnica de aprender haciendo se busca el
autodescubrimiento y autoconocimiento para interiorizar los conocimientos y a través de la gamificación se
aumenta la motivación en la consecución de actividades.
El resultado es el diseño de una programación didáctica teórica, es decir, que no se ha llevado a la práctica,
que utiliza metodologías alternativas defendidas por el Ministerio de educación, que cumple con la normativa
vigente, que incluye la evaluación del alumnado, medidas de atención a la diversidad justificadas en el modelo
DUA y la evaluación de la práctica docente.
Cabe concluir que el presente producto pretender ser el resultado final del aprendizaje obtenido durante el
periodo de duración del Máster a través de las diferentes asignaturas y del periodo de prácticas en el IES
Bovalar en la sección de Borriol, siendo este periodo esencial en la observación y puesta en escena como
docente. [-]
Subject
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | aprendizaje significativo | aprender haciendo | aprendizaje cooperativo | equipos de investigación | gamificación | DUA | familia | escuela
Description
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP129. Curs: 2021/2022
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess