Evaluación, seguimiento y revisión de la implantación de los Plan de Igualdad en centros educativos de la provincia de Huesca
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comunitat-uji-handle2:10234/71345
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TFG-TFMMetadades
Títol
Evaluación, seguimiento y revisión de la implantación de los Plan de Igualdad en centros educativos de la provincia de HuescaAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Alcañiz Moscardó, Mercedes; Universitat Jaume I. Departament de Filosofia i SociologiaData de publicació
2022-10-19Editor
Universitat Jaume IResum
El presente Trabajo Fin de Master pretende realizar un hacer una revisión del estado
encuentran los planes de igualdad de los centros educativos de la provincia de Huesca
en el curso 2021/22, en el que se cumple el ... [+]
El presente Trabajo Fin de Master pretende realizar un hacer una revisión del estado
encuentran los planes de igualdad de los centros educativos de la provincia de Huesca
en el curso 2021/22, en el que se cumple el plazo de la normativa para su completo
desarrollo en los centros y que se amplió por los cursos de pandemia de acuerdo con
la modificación introducida en la Orden ECD/1003/2018, de 7 de junio, por la Orden
ECD/804/2021, de 29 de junio, el plazo prorrogado para la finalización de plan de
igualdad finaliza con el curso 2022/2023. El contenido de este plan de igualdad es el
que determina el artículo 11 de la citada Orden ECD/1003/2018.
Para ello, se realizará una revisión de la normativa de Aragón referida a los planes de
igualdad en centros educativos y la publicación de Prensas de la Universidad de
Zaragoza que trató de hacer una revisión de La perspectiva de género en la educación
aragonesa, escrito por Nieves Ibeas Vuelta y Begoña Garrido Riazuelo, fruto del I
Encuentro Aprender con perspectiva de género en Aragón, celebrado en el Paraninfo
de la Universidad de Zaragoza en mayo de 2017. Y en relación la normativa nacional,
el Real Decreto que regula los Planes de igualdad destinados a empresa, por ver si
existen paralelismos.
En la provincia se pueden encontrar 145 centros educativos y algún programa
educativo, que he equiparado a la categoría de centro. He preparado un cuestionario
de google en el que se contemplaban todas las cuestiones que debería contener un
Plan de Igualdad conforme a la normativa autonómica y se envía a los centros, previa
autorización de la Dirección Provincial de Educación de Huesca para contactar y
solicitar los citados datos.
El principal objetivo del TFM es reflejar la realidad de los centros en la redacción del
Plan de igualdad y para ello les he planteado las preguntas sobre las diferentes partes
que la normativa plantea que deben reflejar los planes. El análisis principal ha sido
comprobar el grado de cumplimiento de redacción, así como las dificultades o puntos
fuertes que han tenido entre el 2018 que se publicó la orden ECD 1003/2018 y en
curso 2021-22 para redactarlo y desarrollar actividades de sensibilización, evaluación
tanto con alumnado como resto de la comunidad educativa. Y poder sacar
conclusiones de grado de cumplimiento, así como detección de necesidades de cara a
afrontar el último curso del que disponen para finalizar la redacción.
Por tanto, el principal objetivo es detectar grado de cumplimiento en la redacción del
plan de igualdad. Otro objetivo es poder mostrar el guion de los diferentes elementos
que debe contener el Plan, en la enumeración de cuestiones a tener en cuenta a lo
largo del cuestionario.
Y un tercer objetivo es la posibilidad de alcanzar conclusiones y propuestas de mejora
y detectar necesidades de formación para afrontar la recta final de la redacción del
Plan igualdad de centro.
La metodología empleada ha sido principalmente la recogida de datos a través de
cuestionario de preguntas mayormente cerradas y algunas abiertas para ampliar
información. El análisis de partida era una lista de control que Inspección educativa
recogió el curso anterior, para detectar que grado de relación tenía el Plan de igualdad
de centros. Así como las propuestas que recibían los centros de profesorado en las
formaciones que han ido impartiendo desde 2018 para sensibilizar a las personas
responsables de igualdad en lo que iban necesitando cada curso para poder avanzar.
Las principales conclusiones eran las esperadas, ya hay un mayor número de centros
con el plan redactado en su totalidad y ya no queda ninguno que ni siquiera lo haya
empezado. Y en el camino de estar en proceso de reacción, las necesidades ya son
fruto de reflexiones interesantes surgidas gracias a las diferentes personalidades
expertas que el Departamento de Educación ha ido proponiendo en las formaciones
institucionales, como Carmen Ruiz Repullo, Erick Pescador Albiach, Carolina Alonso,
entre otros.
Muchas de las cuestiones que, en el año 2018, como hablar de interseccionalidad,
masculinidades, e identidades sexuales ya tienen un recorrido en el imaginario
docente que antes no existía. Y así lo muestran las propuestas de formación que
solicitan.
Las conclusiones más importantes son la referidas a la percepción de cambio en
docentes, alumnado y entorno y se ven modificadas gracias a la intervención desde el
centro entre un 30-45% en algunos casos, pero sique quedando un reducto de
población reactiva cuando se trabajan temas de igualdad. [-]
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Descripció
Treball final de Màster Universitari en Igualtat i Gènere en l'Àmbit Públic i Privat (Pla de 2013). Codi: SRM044. Curs acadèmic 2021/2022
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info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess