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INVESTIGACION
Resum
El artículo aborda el Protocolo n.º 16 al CEDH como un instrumento positivo para el diálogo judicial y la efectiva protección multinivel de los derechos fundamentales. Dicha aproximación se enfatiza en la parte I, ... [+]
El artículo aborda el Protocolo n.º 16 al CEDH como un instrumento positivo para el diálogo judicial y la efectiva protección multinivel de los derechos fundamentales. Dicha aproximación se enfatiza en la parte I, junto con la praxis de la jurisdicción consultiva del TEDH desde la entrada en vigor del Protocolo n.º 16 el 1 de agosto de 2018. En la parte II se examina la virtualidad y efectividad del Protocolo n.º 16 en España criticando, de un lado, la incomprensible posición española reticente hacia la aceptación de dicho Protocolo y, de otro lado, su potencial impacto constitucional indirecto en nuestro país. La parte III pone el foco de interés en la proyección del Protocolo n.º 16 en el seno de la Unión Europea y en la necesidad de articular la triple relación entre el TEDH, el TJUE y los tribunales nacionales. Por último, la parte IV incluye unas conclusiones y propuestas finales tendentes a subrayar el papel del Protocolo n.º 16 como vector de optimización del sistema constitucional español de derechos fundamentales. [-]
This essay tackles Protocol No. 16 to the ECHR as a positive instrument for judicial dialogue and effective multilevel protection of fundamental rights. Such
approach is emphasized in Part I, together with the praxis ... [+]
This essay tackles Protocol No. 16 to the ECHR as a positive instrument for judicial dialogue and effective multilevel protection of fundamental rights. Such
approach is emphasized in Part I, together with the praxis of the ECtHR’s advisory
jurisdiction since the entry into force of Protocol No. 16 on 1 August 2018. Part II
examines the virtuality and effectiveness of Protocol No. 16 in Spain by criticizing,
on the one hand, Spain’s incomprehensible reluctant position towards the acceptance
of the Protocol and, on the other hand, its potential indirect constitutional impact on
our country. Part III focuses on the projection of Protocol No. 16 within the European
Union and on the need to articulate the triple relationship between the ECtHR, the
CJEU and the National Courts. Finally, Part IV includes some final conclusions and
proposals aimed at underlining the role of Protocol No. 16 as an optimisation vector
of the constitutional fundamental rights system in Spain. [-]
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