La importancia de la Educación Emocional en el currículo educativo
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
La importancia de la Educación Emocional en el currículo educativoAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Agut Betoret, Francesc; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaDate
2022-07-06Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Este trabajo de fin de grado analiza mediante una revisión bibliográfica la
necesidad de trabajar de forma transversal y dentro del currículo convencional
de la educación infantil y primaria uno de los elementos que ... [+]
Este trabajo de fin de grado analiza mediante una revisión bibliográfica la
necesidad de trabajar de forma transversal y dentro del currículo convencional
de la educación infantil y primaria uno de los elementos que más importancia ha
adquirido dentro de la Pedagogía en estos últimos años: la educación
emocional.
No sólo por el hecho de que se trate de un aspecto ignorado a lo largo de
generaciones de docentes que, al enfrentarse a su labor, no siempre han podido
abordar de forma adecuada la manera en que cada individuo vive y desarrolla
sus emociones, sino porque en una sociedad en constante cambio, afrontar
incorrectamente la educación emocional implica aumentar de forma muy
considerable los distintos problemas de salud mental que se han ido detectando
en la etapa post-pandemia dentro de un mundo globalizado y en crisis.
De igual modo, se ofrecen herramientas que permiten trabajar de forma
práctica y lúdica, dentro del contexto del aula, la educación emocional sin
resultar un obstáculo para el desarrollo del propio currículo escolar. [-]
This end-of-degree project analyzes through a theoretical review the need
to work transversally and within the conventional curriculum of Pre-School and
Primary Education, one of the elements that has acquired the ... [+]
This end-of-degree project analyzes through a theoretical review the need
to work transversally and within the conventional curriculum of Pre-School and
Primary Education, one of the elements that has acquired the most importance
within Pedagogy in recent years: emotional education.
Not only because it’s an aspect ignored by generations of teachers who,
when dealing with their work, have not always been able to adequately address
the way in which each one lives and develops their emotions, but also because
in a changing society, facing emotional education incorrectly implies a very
considerable increase in the different mental health problems that have been
detected in the post-pandemic stage within a globalized world in crisis.
In the same way, we offer tools that allow emotional education to be worked
in a practical and playful way, within the context of the classroom, without being
an obstacle to the development of the school curriculum itself. [-]
Subject
Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | Bachelor's Degree in Primary Education | inteligencia emocional | salud mental | emociones | educación sentimental | individuo | transversalidad | currículo | habilidades sociales | emotional intelligence | mental health | emotions | sentimental education | individual | transversality | curriculum | social skills
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària (Pla de 2018). Codi: MP1840. Curs acadèmic: 2021/2022
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess