La Educación Física como herramienta de prevención del acoso escolar
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
La Educación Física como herramienta de prevención del acoso escolarAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Beltrán Garrido, Jose Vicente; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesData de publicació
2022-06-10Editor
Universitat Jaume IResum
Las noticias en diversos medios de comunicación de esta última década ponen de manifiesto
el gran número de casos de acoso escolar, mayormente conocido como “bullying”, sufridos
por alumnos en los centros escolares ... [+]
Las noticias en diversos medios de comunicación de esta última década ponen de manifiesto
el gran número de casos de acoso escolar, mayormente conocido como “bullying”, sufridos
por alumnos en los centros escolares de nuestro país. Estas cifras, lamentablemente, van en
aumento y parece que la sociedad no acaba de verlo. En ocasiones, la escuela ha trabajado
para poner remedio a este problema, pero, generalmente, se ha hecho desde la educación
primaria general y no han llegado a considerar el área de la Educación física como escenario
ideal para trabajar este aspecto. A partir de este trabajo se establecen una serie de
objetivos relativos a la mejora de las relaciones sociales, a la utilización del diálogo como
herramienta para resolver conflictos, a la autorregulación emocional y la capacidad del trabajo
en equipo. Por ello, se pone a disposición un material de forma que sea utilizado como
una herramienta para la prevención del
acoso escolar, considerándola una vía más atractiva y con mayor motivación. El material
seleccionado se basa en los juegos cooperativos, vía por la cual se trabaja con los alumnos
de forma que se crea un clima de aula atractivo y motivacional y se dan situaciones idóneas
para la práctica de los valores y la regulación emocional de los/as alumnos/as. [-]
The news in various media in the last decade have highlighted the large number of cases of
bullying, mostly known as "bullying", suffered by students in schools in our country. These
figures, unfortunately, are ... [+]
The news in various media in the last decade have highlighted the large number of cases of
bullying, mostly known as "bullying", suffered by students in schools in our country. These
figures, unfortunately, are increasing and it seems that society does not see it. Sometimes,
the school has worked to remedy this problem, but, generally, it has been done from the
general primary education and have not come to consider the area of Physical Education as
an ideal setting to work this aspect. Based on this work, a series of objectives related to the
improvement of social relations, the use of dialogue as a tool for conflict resolution, emotional
self-regulation and the ability to work as a team are established. Therefore, a material is made
available so that it can be used as a tool for the prevention of bullying, considering it a more
attractive and motivating way. The selected material is based on cooperative games, a way to
work with students in a way that creates an attractive and motivational classroom climate and
ideal situations for the practice of values and emotional regulation of the students. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària (Pla de 2018). Codi: MP1840. Curs acadèmic: 2021/2022
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess