La representación de la mujer en la ficción española. Propuesta de clasificación de roles y estereotipos desde la perspectiva de género
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8013
comunitat-uji-handle3:10234/8014
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
La representación de la mujer en la ficción española. Propuesta de clasificación de roles y estereotipos desde la perspectiva de géneroFecha de publicación
2022Editor
Universidad de SevillaISSN
1139-1979Cita bibliográfica
Torres-Romay, E., & Izquierdo-Castillo, J. (2022). La representación de la mujer en la ficción española. Propuesta de clasificación de roles y estereotipos desde la perspectiva de género. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (57), 102–122. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i57.06Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
audiovisual | género | roles | estereotipos | ficción | España | gender | roles | stereotypes | fiction | Spain
Resumen
La necesidad de profundizar sobre el papel de las mujeres en la industria audiovisual resulta urgente. Tanto la participación directa en el sector como la representación que se realiza de ellas en los contenidos ... [+]
La necesidad de profundizar sobre el papel de las mujeres en la industria audiovisual resulta urgente. Tanto la participación directa en el sector como la representación que se realiza de ellas en los contenidos generados han demostrado ser un elemento básico para la mejora de su papel social. De hecho, se confirma cómo la implicación de las mujeres en el audiovisual tiene consecuencias en la construcción de historias y narrativas e incluso en la selección y enfoque de temas, la construcción de personajes, de estereotipos, la asignación de roles y la asociación de valores, entre otros. Partiendo de esa premisa, en este caso proponemos recoger los avances realizados en torno a la generación de un modelo de clasificación de roles y estereotipos de género en la ficción. La revisión bibliográfica y el estudio de campo nos permitirá realizar una propuesta concreta que sirva de aplicación en el caso de la ficción española. De una forma concreta, como resultado del trabajo desarrollado, contamos con una herramienta funcional en forma de una tabla de roles y estereotipos que debería servir para clasificar de forma objetiva la representación de las mujeres en contenidos audiovisuales. El resultado es amplio y complejo entre otras cosas debido al sesgo negativo de las categorías. Esta visión supone una realidad recogida de los trabajos de las autoras analizadas y, por extensión, es un reflejo de la realidad analizada durante varias décadas. [-]
The need to know the role of women in the audiovisual industry is urgent. Both direct participation in the sector and
the representation that is made of it in the content generated are a basic element for improving ... [+]
The need to know the role of women in the audiovisual industry is urgent. Both direct participation in the sector and
the representation that is made of it in the content generated are a basic element for improving its social role. In
fact, it is confirmed how the involvement of women in the audiovisual has consequences in the construction of stories
and narratives and even in the selection and approach of themes, the construction of characters, stereotypes, the
assignment of roles, the association of values, among others. Starting from this premise, in this case we propose to
collect the advances made around the generation of a model for classifying roles and gender stereotypes in fiction.
The bibliographic review and the field work will allow us to make a concrete proposal that can be applied in the case
of Spanish fiction.As a result of the work carried out, we have a functional tool in the form of a table of roles and
stereotypes that should serve to objectively classify the representation of women in audiovisual content. The result
is broad and complex, among other things, due to the negative bias of the categories. This vision assumes a reality
collected from the works of the authors and, by extension, is a reflection of the reality analysed for several decades. [-]
Publicado en
Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (57), 102–122.Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- IF_Articles [318]
- COM_Articles [825]