Evaluación diagnóstica y propuestas de mejora del nivel motivacional del alumnado de Primaria en la asignatura de Ciencias Naturales
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Evaluación diagnóstica y propuestas de mejora del nivel motivacional del alumnado de Primaria en la asignatura de Ciencias NaturalesAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Doménech Betoret, Fernando; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2022-06-09Editor
Universitat Jaume IResumen
Basándonos en el Modelo de Calidad de Situación Educativa (MOCSE) desarrollado por
Doménech Betoret (2017,2018) en esta investigación se planeta un objetivo principal, realizar
una evaluación diagnostica del perfil ... [+]
Basándonos en el Modelo de Calidad de Situación Educativa (MOCSE) desarrollado por
Doménech Betoret (2017,2018) en esta investigación se planeta un objetivo principal, realizar
una evaluación diagnostica del perfil motivacional de alumnos/as preadolescentes del grupo de
6º de Primaria en la asignatura de Ciencias Naturales. Por consiguiente, se analizará estos
valores y se llevará a cabo una propuesta de mejora en relación con las deficiencias encontradas.
La muestra esta formado por 19 alumnos/as de 6º de Primaria, de edades entre los 11 y 12 años.
Los datos se han recogido de forma anónima mediante el cuestionario elaborado por el profesor
Fernando Doménech, según el Modelo de Calidad de la Situación Educativa, el cual analiza y
mide las variables motivacionales del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los datos recogidos han obtenido un perfil motivacional del grupo-clase, en el cual podemos
afirmar que hay una gran variabilidad de respuestas. Gracias a las escalas hemos podido
descubrir las deficiencias que se encuentran en esta aula respecto a las expectativas de
éxito/resultados, las expectativas de coste-beneficios y las expectativas de control. Una vez
obtenido los resultados se ha realizado una propuesta de mejora dirigida a la tutora de dicha
clase para que pueda realizar las pautas y las indicaciones orientadas a mejorar la motivación
de su alumnado.
Este estudio ofrece a los docentes una herramienta para descubrir los déficits que podemos
encontrar en un aula de Primaria, además de poner al servicio unas herramientas e indicaciones
que pueden llegar a ser de gran utilidad para resolver cualquier problema. [-]
Based on the Model of Quality of Educational Situation (MOCSE) developed by Doménech
Betoret (2017,2018) in this research a main objective is planned, to carry out a diagnostic
evaluation of the motivational profile ... [+]
Based on the Model of Quality of Educational Situation (MOCSE) developed by Doménech
Betoret (2017,2018) in this research a main objective is planned, to carry out a diagnostic
evaluation of the motivational profile of preadolescent students of the 6th grade Primary group
in the subject of Natural Sciences. Consequently, these values will be analyzed and a proposal
for improvement will be made in relation to the deficiencies found.
The sample is made up of 19 students in the 6th grade of Primary School, aged between 11 and
12 years old. The data have been collected anonymously by means of the questionnaire
elaborated by Professor Fernando Domenech, according to the Quality Model of the
Educational Situation, which analyzes and measures the motivational variables of the students
in the teaching-learning process. The data collected have obtained a motivational profile of the group-class, in which we can
affirm that there is a great variability of answers. Thanks to the scales we have been able to
discover the deficiencies found in this classroom with respect to expectations of success/results,
cost-benefit expectations, and control expectations. Once the results were obtained, a proposal
for improvement was made to the tutor of this class so that she could make the guidelines and
indications aimed at improving the motivation of her students.
This research offers teachers a tool to discover the deficits that can be found in a primary school
classroom, as well as providing tools and indications that can be very useful to solve any
problem. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària (Pla de 2018). Codi: MP1840. Curs acadèmic: 2021/2022
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess