La inclusión y convivencia respetuosa en el aula a través de actividades y recursos coeducativos y de diversidad afectivo-sexual
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
La inclusión y convivencia respetuosa en el aula a través de actividades y recursos coeducativos y de diversidad afectivo-sexualAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Herrero Rico, Sofia; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaFecha de publicación
2022-06-10Editor
Universitat Jaume IResumen
Debido a la gran conflictividad homofóbica que se da en las escuelas, es necesaria una
respuesta inmediata por parte de los centros educativos. Son muy usuales los cambios de
centro, las ausencias prolongadas, el ... [+]
Debido a la gran conflictividad homofóbica que se da en las escuelas, es necesaria una
respuesta inmediata por parte de los centros educativos. Son muy usuales los cambios de
centro, las ausencias prolongadas, el decaimiento del rendimiento escolar, además de todos
los problemas afectivos y emocionales que el acoso, en contra de la diversidad, produce en la
sociedad actual, tanto dentro como fuera de los centros educativos.
Por ello, es de vital importancia reforzar las identidades de nuestros alumnos/as desde la
infancia, tratando de favorecer la autoestima, el respeto, la ayuda mutua, el autoconcepto que
tienen sobre ellos mismos, la actitud empática y crítica sobre su entorno y el conjunto de
personas que lo conforman.
Solo así, a través de la normalización y la aceptación de la diversidad, ya sea sexual, étnica,
cultural, funcional o familiar, serán capaces de convivir con el resto de personas a cualquier
nivel, tanto educativo como profesional y/o familiar. De esta forma se generará una respuesta
inclusiva a aquellas personas que han sido discriminadas y/o excluidas y serán respaldadas y
entendidas por un número mayor de personas, diferente al actual.
Además, se promoverán relaciones igualitarias, sin jerarquizaciones estereotipadas, por las
que puedan llegar a sentirse libres y expresarse sin tapujos o tabús fuera de la cotidianidad,
sin temor al rechazo o a la marginación. Por lo tanto, como docentes debemos visibilizar y trabajar en las aulas el respeto hacia lo diverso y la convivencia pacífica con el resto de
personas que conforman nuestro mundo. [-]
Due to the great homophobic conflict that occurs in schools, an immediate response is
necessary from educational centers. School changes, prolonged absences, the decline in
school performance are very common, in ... [+]
Due to the great homophobic conflict that occurs in schools, an immediate response is
necessary from educational centers. School changes, prolonged absences, the decline in
school performance are very common, in addition to all the affective and emotional problems
that bullying, against diversity, produces in today's society, both inside and outside
educational centers. For this reason, it is of vital importance to reinforce the identities of our
students from childhood, trying to promote self-esteem, respect, mutual help, the self-concept
they have about themselves, the empathetic and critical attitude towards their environment
and the group of people that make it up.
Only in this way, through the normalization and acceptance of diversity, be it sexual, ethnic,
cultural, functional or family, will they be able to live with other people at any level, both
educational and professional and/or family. In this way, an inclusive response will be
generated for those people who have been discriminated against and/or excluded and will be
supported and understood by a greater number of people, different from the current one.
In addition, egalitarian relationships will be promoted, without stereotyped hierarchies, by
which they can feel free and express themselves without hesitation or taboos outside of
everyday life, without fear of rejection or marginalization. Therefore, as teachers we must
make visible and work in the classroom respect for diversity and peaceful coexistence with
the rest of the people who make up our world. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària (Pla de 2018). Codi: MP1840. Curs acadèmic: 2021/2022
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess