La ansiedad y la vergüenza en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Análisis y sugerencias para docentes
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/200068/TFG_2022_Avram_AlexandraDaniela.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
La ansiedad y la vergüenza en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Análisis y sugerencias para docentesAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Marzà Ibàñez, Anna; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaData de publicació
2022-07-05Editor
Universitat Jaume IResum
Actualmente, son muchos los factores que influyen en el correcto aprendizaje de una
lengua extranjera. Entre ellos están la motivación del individuo, las creencias previas que
tiene acerca del idioma y el papel del ... [+]
Actualmente, son muchos los factores que influyen en el correcto aprendizaje de una
lengua extranjera. Entre ellos están la motivación del individuo, las creencias previas que
tiene acerca del idioma y el papel del docente como guía y acompañante en el proceso.
Sin embargo, más allá de lo positivo existen también otros factores que, en vez de
favorecer, impiden o dificultan el aprendizaje de un nuevo idioma; estos son la vergüenza,
el miedo y la ansiedad. La combinación de estos factores lleva al alumnado a tener una
baja autoestima y, así pues, se entra en un bucle en el que la negativa percepción de sí
mismo junto con el miedo a ser objeto de burla, generan todavía más ansiedad a la hora
de aprender un idioma, dificultando en mayor medida el aprendizaje lingüístico. El presente
documento pretende concienciar sobre la importancia de la autoestima en el desarrollo de
la personalidad y el rendimiento académico del alumnado. Asimismo, también trata de
transmitir la necesidad de prevenir y trabajar la ansiedad y el miedo que tantos niños y
niñas sufren. Con el fin de lograrlo, se observan las implicaciones pedagógicas que tiene
y se ofrece a los y las docentes una variedad de estrategias útiles para reducir la vergüenza
y el miedo, prevenir la ansiedad y así mejorar la autoestima del alumnado. [-]
Nowadays, there are many factors that influence the foreign language
acquisition. Some of them include the individual motivation, the previous beliefs about the
new language and the role of the teacher as a guide ... [+]
Nowadays, there are many factors that influence the foreign language
acquisition. Some of them include the individual motivation, the previous beliefs about the
new language and the role of the teacher as a guide and companion through the process.
Nevertheless, beyond the positive aspects there are also other factors that, instead of
boosting, they block or difficult the learning of a new language; these are shame, language
apprehension and anxiety. The combination of these factors leads students to a low selfesteem and so, it starts a vicious circle where the negative perception of themselves
together with the fear of being judged generate even more anxiety when learning a
language, complicating to a greater extent the learning acquisition. The current document
pretends to raise awareness of the importance of self-esteem in the personality
development and the students’ academic performance. Likewise, it also attempts to
transmit the necessity of prevent and improve the anxiety and the apprehension that so
many children suffer. With the purpose of achieving it, this document analyses the different
pedagogical implications and provides teachers with a variety of useful strategies in order
to reduce shame and fear, prevent anxiety and thus, improve the students’ self-esteem. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària (Pla de 2018). Codi: MP1840. Curs acadèmic: 2021/2022
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess