Desarrollo de las habilidades y actitudes cívicas en el futuro profesorado a través del Aprendizaje-Servicio: una aproximación metodológica mixta
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/199656/81289.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
Visualitza/
Impacte
![Google Scholar](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/logo_google.png)
![Microsoft Academico](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/logo_microsoft.png)
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174799
comunitat-uji-handle3:10234/174800
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadades
Títol
Desarrollo de las habilidades y actitudes cívicas en el futuro profesorado a través del Aprendizaje-Servicio: una aproximación metodológica mixtaAutoria
Data de publicació
2022-06-27Editor
Universidad de OviedoISSN
2341-2313; 0210-2773Cita bibliogràfica
Maravé-Vivas, M., Salvador-Garcia, C ., Santágueda-Villanueva, M., y Gil-Gómez, J. (2022). Desarrollo de las habilidades y actitudes cívicas en el futuro profesorado a través del Aprendizaje-Servicio: una aproximación metodológica mixta. Aula Abierta, 51(2), 161-170. https://doi.org/10.17811/rifie.51.2.2022.161-170Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleVersió de l'editorial
https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/17572Versió
info:eu-repo/semantics/publishedVersionParaules clau / Matèries
Resum
La formación universitaria no debe limitarse a una mera instrucción de habilidades profesionales, sino que debe fomentar el desarrollo integral del alumnado. Este planteamiento se hace especialmente necesario en la ... [+]
La formación universitaria no debe limitarse a una mera instrucción de habilidades profesionales, sino que debe fomentar el desarrollo integral del alumnado. Este planteamiento se hace especialmente necesario en la formación de maestros y maestras, subrayando la necesidad de implementar estrategias metodológicas que lo posibiliten. A través de una aproximación metodológica mixta, se han analizado los efectos producidos por el Aprendizaje-Servicio sobre las habilidades y actitudes cívicas del alumnado (n=117). Los resultados cuantitativos muestran una mejora estadísticamente significativa en el cuestionario en global. Además, la parte cualitativa permite profundizar sobre los aprendizajes relacionados con las dimensiones que presentan mejoras estadísticamente significativas. Los resultados obtenidos sugieren que el Aprendizaje-Servicio se erige como una estrategia idónea para fomentar el desarrollo de las habilidades y actitudes cívicas del futuro profesorado. [-]
Not only university education should foster the instruction of professional skills, but also it should promote the integral development of students. This approach is especially necessary in teacher training courses, ... [+]
Not only university education should foster the instruction of professional skills, but also it should promote the integral development of students. This approach is especially necessary in teacher training courses, highlighting the need to implement methodological strategies that make this possible. The effects of Service-Learning on students' civic skills and attitudes were analysed (n=117) using a mixed methods approach. The quantitative results show a statistically significant improvement in the overall questionnaire. In addition, the qualitative perspective allows us to deepen into the learning related to the dimensions that showed statistically significant improvements. The results obtained suggest that Service-Learning is an ideal strategy to foster the development of civic skills and attitudes of future teachers. [-]
Publicat a
Aula Abierta, 2022, vol. 51, no 2Entitat finançadora
Generalitat Valenciana
Codi del projecte o subvenció
GV/2016/167
Títol del projecte o subvenció
Aprenentatge-servei i les històries de vida en la formació dels futurs mestres: innovació metodològica a la universitat pública
Drets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
- PDCSLL_Articles [318]
- EDE_Articles [419]