El job crafting como metodología de aprendizaje cooperativo para asignaturas de empresa
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: IRUN MOLINA, BEATRIZ; Estrada, Marta; Monferrer Tirado, Diego; Rodríguez-Sánchez, Alma; Moliner, Miguel Angel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8645
comunitat-uji-handle3:10234/146066
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
El job crafting como metodología de aprendizaje cooperativo para asignaturas de empresaAutoría
Fecha de publicación
2022-04Editor
ESIC Editorial (ESIC Business & Marketing School)ISBN
9788418415555Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/conferenceObjectVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
El job crafting implica el rediseño de las actividades docentes desde abajo hacia arriba
por los alumnos con el fin de que el trabajo sea más significativo y motivante para los
mismos. Se trata de dotar de autonomía ... [+]
El job crafting implica el rediseño de las actividades docentes desde abajo hacia arriba
por los alumnos con el fin de que el trabajo sea más significativo y motivante para los
mismos. Se trata de dotar de autonomía a los alumnos para que contribuyan a definir
cómo repartir la carga de trabajo de la asignatura entre los miembros del grupo, que
sean selectivos en las tareas que consideran que pueden aportar más eligiendo en éstas
tener un rol más proactivo. La técnica se considera una temática fundamental en
Psicología Organizacional Positiva. Sin embargo, su práctica en las aulas se encuentra en
estado embrionario, de ahí la novedad de este trabajo. El conocimiento de esta técnica
para los alumnos de asignaturas del área de empresa permitirá a los futuros
profesionales aplicarla en el diseño de sus puestos laborales futuros. El job crafting viene
a romper con el antiguo paradigma docente que considera a los estudiantes como
actores pasivos que realizaban las tareas que se les asignaban sin permitírseles ejercer
un rol proactivo en lo referente al diseño y composición de las mismas. En este trabajo
en curso se describe la aplicación del job crafting al desarrollo del aprendizaje
cooperativo en varias titulaciones universitarias. Los objetivos a acometer mediante la
experiencia son: 1) potenciar el desarrollo integral del alumno maximizando las
fortalezas y talentos individuales y optimizando el trabajo en equipo; 2) alinear los
valores personales y académicos de los estudiantes con las tareas asignadas en las asignaturas; 3) incrementar la proactividad de los alumnos y su efecto sobre las variables
engagement con la asignatura y rendimiento académico; 4) realizar mediante la técnica
job crafting un diagnóstico cualitativo sobre el correcto funcionamiento de los equipos
de trabajo. En caso de que el logro de los objetivos planteados sea positivo se pretende
extender dicha experiencia a nuevas titulaciones e incluso colaborar en su implantación
con otras universidades. [-]
Job crafting involves redesigning teaching activities from the bottom up by students in
order to make the work more meaningful and motivating for them. It is about giving
students autonomy so that they help define ... [+]
Job crafting involves redesigning teaching activities from the bottom up by students in
order to make the work more meaningful and motivating for them. It is about giving
students autonomy so that they help define how to distribute the workload of the
subject among the members of the group, that they are selective in the tasks that they
consider they can contribute more by choosing in them to have a more proactive role.
The technique is considered a fundamental subject in Positive Organizational
Psychology. However, its practice in the classrooms is in an embryonic state, hence the
novelty of this work. Knowledge of this technique for students of business subjects will
allow future professionals to apply it in the design of their future jobs. Job crafting
breaks with the old teaching paradigm that considers students as passive actors who
performed the tasks assigned to them without being allowed to play a proactive role in
relation to their design and composition. This work in progress describes the application
of job crafting to the development of cooperative learning in various university degrees.
The objectives to be undertaken through the experience are: 1) promoting the integral
development of the student by maximizing individual strengths and talents and
optimizing teamwork; 2) aligning the personal and academic values of students with the
tasks assigned in the subjects; 3) increasing student proactivity and its effect on the
variables engagement with the subject and academic performance; 4) Carry out a
qualitative diagnosis of the correct functioning of the work teams using the job crafting
technique.
About our future contribution, if results are coming from the achievement of the
proposed objectives, it is intended to extend this experience to new degrees and even
collaborate in their implementation with other universities. [-]
Descripción
Ponència presentada al VII Simposio Internacional de Innovación Aplicada, Valencia, 1 y 2 de julio de 2021
Publicado en
VII Congreso Internacional de Innovación y Educación Aplicada: 1 y 2 de julio de 2021, Valencia, ESIC Editorial (ESIC Business & Marketing School), 9788418415555Derechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess