Variación y gramática pedagógica: sintaxis, pragmática y discurso
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8016
comunitat-uji-handle3:10234/123003
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Variación y gramática pedagógica: sintaxis, pragmática y discursoAutoría
Fecha de publicación
2021-12-01Editor
Universidad de SalamancaISBN
978-84-1311-585-6Cita bibliográfica
Vellón Lahoz, Francisco Javier . Variación y gramática pedagógica: sintaxis, pragmática y discurso. En: Marcet Rodríguez, Vicente J. (ed.), Álvarez-Rosa, Carmen Vanesa (ed.), Nevot Navarro, Manuel (ed.), La variación en español y su enseñanza. Reflexiones y propuestas didácticas. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2021. p. 29-49.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bookPartVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
El trabajo expone las aportaciones del variacionismo a la didáctica de la lengua (L1). En el contexto del enfoque comunicativo, el capítulo revisa los principios del concepto operativo de variación, ... [+]
El trabajo expone las aportaciones del variacionismo a la didáctica de la lengua (L1). En el contexto del enfoque comunicativo, el capítulo revisa los principios del concepto operativo de variación, desde una perspectiva amplia, y los de la gramática pedagógica, como una gramática basada en la comunicación. A partir de ahí, se proponen metodolo-gías variacionistas en las tres disciplinas que constituyen los referentes de una gramática del discurso como paradigma sobre el que se sustenta la enseñanza-aprendizaje de la lengua en la educación secundaria: la sociolingüística, el análisis del discurso y la pragmática. Final-mente, se arguye que la formación del profesorado debe orientarse no solo a cuestiones de índole pedagógica, sino, sobre todo, a las corrientes de la nueva gramática y al componente de la variación. [-]
The paper expounds the contributions of variationism to language teaching (L1). In the context of the communicative approach, the chapter reviews the principles of the operatio-nal concept of variation, from a broad ... [+]
The paper expounds the contributions of variationism to language teaching (L1). In the context of the communicative approach, the chapter reviews the principles of the operatio-nal concept of variation, from a broad perspective, and those of pedagogical grammar, as a grammar based on communication. From there, variationist methodologies are proposed in the three disciplines that constitute the referents of a grammar of discourse as a paradigm on which language teaching-learning in secondary education is based: sociolinguistics, dis-course analysis and pragmatics. Finally, it is argued that teacher training should be oriented not only towards pedagogical issues but, above all, towards the currents of the new gram-mar and the component of variation. [-]
Publicado en
Marcet Rodríguez, Vicente J. (ed.), Álvarez-Rosa, Carmen Vanesa (ed.), Nevot Navarro, Manuel (ed.), La variación en español y su enseñanza. Reflexiones y propuestas didácticas. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2021.Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess