Programación didáctica de la asignatura Tecnología 2º ESO
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comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Programación didáctica de la asignatura Tecnología 2º ESOAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Braulio Gonzalo, Marta; Universitat Jaume I. Departament d'Enginyeria Mecànica i ConstruccióDate
2022-07-25Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Este TFM (Trabajo Fin de Máster) pertenece a la especialidad de Tecnología e Informática
del máster de Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación
Profesional y Enseñanzas de Idiomas de ... [+]
Este TFM (Trabajo Fin de Máster) pertenece a la especialidad de Tecnología e Informática
del máster de Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación
Profesional y Enseñanzas de Idiomas de la Universitat Jaume I (UJI).
El TFM consiste en la programación curricular del segundo trimestre de la asignatura de
Tecnología en 2º de la ESO. Para ello se divide en dos unidades didácticas, que se
desarrollan en 21 sesiones. Entre las fechas del 25 de Noviembre de 2021 hasta el 3 de
Marzo de 2022.
Los elementos que se han tenido en cuenta y que han estructurado la programación son los
que se redactan en el artículo 4 del capítulo III del Decreto 87/2015.
Lo que se pretende con la programación didáctica que se ha elaborado es mejorar el
proceso de enseñanza-aprendizaje para que los alumnos participen en un aprendizaje
significativo, mediante técnicas de aprendizaje cooperativo y metodologías activas que
fomenten su implicación como el aprendizaje basado en proyectos (ABP). Lo que se
pretende con el aprendizaje cooperativo es que todo el alumnado participe en la asignatura,
utilizando técnicas que fomenten su implicación en las actividades y generen diversos
puntos de vista que les hagan ser críticos y respetuosos con sus compañeros. Por otro lado,
con el uso del ABP se quiere aumentar su motivación por la tecnología, de forma que sean
capaces de aplicar sus conocimientos a la vida real, de forma que aumente su interés en
este ámbito y sigan eligiendo formarse en este campo en el futuro.
Se le ha dado especial importancia a que los estudiantes sean capaces de autorregularse,
de forma que las rúbricas de evaluación hacen el papel de guías en muchas de las
actividades. Se trata de una evaluación formativa y formadora al mismo tiempo.
Por otro lado, se han tenido en cuenta medidas de atención a la diversidad, de forma que la
programación puede adaptarse a los diferentes ritmos de aprendizaje, así como a las
diferentes capacidades del alumnado.
Para finalizar, se ha reflejado la evaluación de la propia práctica docente, ya que se trata de
un instrumento fundamental para poder aprender y mejorar a lo largo de toda la carrera
profesional del profesorado. Esta evaluación, para ser completa, se realizará desde dos
puntos de vista, el del propio docente y el del alumnado. [-]
Subject
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Description
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP129. Curs: 2021/2022
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess