Los mapas conceptuales como herramienta didáctica y el software tecnológico CMAPTOOLS
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
Los mapas conceptuales como herramienta didáctica y el software tecnológico CMAPTOOLSAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
del Castillo Rodríguez, Ángel; Universitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i MàrquetingData de publicació
2022-07-19Editor
Universitat Jaume IResum
El presente trabajo se enmarca en la modalidad número seis: propuesta de materiales didácticos
y se centra en la introducción de los mapas conceptuales como herramienta didáctica en el aula,
así como, la aplicación ... [+]
El presente trabajo se enmarca en la modalidad número seis: propuesta de materiales didácticos
y se centra en la introducción de los mapas conceptuales como herramienta didáctica en el aula,
así como, la aplicación del software tecnológico CmapTools mediante diferentes propuestas.
Muchos alumnos y alumnas tienen dificultades a la hora de asimilar conceptos o simplemente
expresarlos en el momento en el que son evaluados. El estudiantado debe sentirse atraído por
adquirir nuevos conocimientos, para ello es necesario despertar su interés con actividades
dinámicas donde pueda manifestar sus ideas y tenga el deseo de aprender. Los docentes tienen
a su disposición una gran variedad de herramientas en la actualidad para poder mejorar el
proceso de enseñanza-aprendizaje y una de ellas son los mapas conceptuales. Los mapas
conceptuales, evidencian las correlaciones significativas entre conceptos en forma de
proposiciones y resultan ser una valiosa herramienta técnica de aprendizaje a la hora de
enfrentarse al estudio de un nuevo tema, tanto para el alumnado como para el docente. Además
esta herramienta puede ser utilizada en cualquier etapa educativa y, como no, en la formación
profesional.
A partir del mapa conceptual y la herramienta tecnológica CmapTools, en conjunto con
Internet, se posibilita la gestión de conocimientos y el intercambio intelectual entre el
alumnado, haciendo de ellos maestros en captura y personas hábiles en la construcción de
conocimiento. [-]
This work is framed in modality number six: proposal of didactic materials and focuses on the
introduction of concept maps as a didactic tool in the classroom, as well as the application of
the technological software ... [+]
This work is framed in modality number six: proposal of didactic materials and focuses on the
introduction of concept maps as a didactic tool in the classroom, as well as the application of
the technological software CmapTools through different proposals.
Many students have difficulty assimilating concepts or simply expressing them at the time they
are evaluated. Students must be attracted to acquire new knowledge, for this it is necessary to
awaken their interest with dynamic activities where they can manifest their ideas and have the
desire to learn. Teachers have at their disposal a wide variety of tools today to improve the
teaching-learning process and one of them is concept maps. Concept maps show the significant
correlations between concepts in the form of propositions and turn out to be a valuable
technical learning tool when facing the study of a new topic, both for students and teachers. In
addition, this tool can be used at any educational stage and, of course, in vocational training.
From the concept map and the technological tool CmapTools, in conjunction with the Internet,
knowledge management and intellectual exchange between students is possible, making them
masters in capture and skilled people in the construction of knowledge [-]
Paraules clau / Matèries
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | mapa conceptual | CmapTools | aprendizaje | concept map | learning
Descripció
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP229. Curs: 2021/2022
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess