El factor de extraversión en la personalidad y la atención en estudiantes de interpretación
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/99848
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
El factor de extraversión en la personalidad y la atención en estudiantes de interpretaciónAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Jiménez Ivars, María Amparo; Universitat Jaume I. Departament de Traducció i ComunicacióDate
2022-07Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Con el presente trabajo pretendemos, por un lado, examinar la creencia de que todo intérprete
debe poseer rasgos de la personalidad relacionados con la extraversión a través de una
revisión de la literatura de ... [+]
Con el presente trabajo pretendemos, por un lado, examinar la creencia de que todo intérprete
debe poseer rasgos de la personalidad relacionados con la extraversión a través de una
revisión de la literatura de estudios de interpretación. Por otro, se presenta una revisión de la
atención y su relación con la interpretación con el fin de comparar el factor de personalidad
de alto o bajo en extraversión y la atención ante la hipótesis de que el bajo en extraversión
podría tener una mayor capacidad de atención ya que no se distrae tan fácilmente con los
estímulos externos. Como los estudios realizados no han verificado la creencia generalizada
se ha llevado a cabo un estudio piloto para encontrar algún tipo de correlación entre el nivel
de extraversión y la capacidad de atención. Para ello se ha utilizado en una muestra de diez
estudiantes del grado de Traducción e Interpretación el cuestionario de personalidad NEO-
FFI, así como tareas de atención alterna y dividida relacionadas con la interpretación. No
obstante, los resultados obtenidos no han sido en absoluto determinantes, puesto que se
esperaba que los niveles de atención se viesen notablemente más elevados en el perfil del
introvertido que en el del extravertido. Asimismo, la escasez de sujetos y el hecho de no
haber controlado otras variables tales como la edad o el nivel de inglés, no han ayudado a
extraer resultados concluyentes. [-]
Subject
Description
Treball de Final de Grau en Traducció i Interpretació. Codi: TI0983. Curs acadèmic 2021/2022
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess