Unidad didáctica: Propuesta de mejora para el fomento de buenas prácticas comunicativas en entornos virtuales
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Unidad didáctica: Propuesta de mejora para el fomento de buenas prácticas comunicativas en entornos virtualesAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Velando Casanova, Mónica; Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures EuropeesFecha de publicación
2022-06-20Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente Trabajo Final de Máster, perteneciente a la especialidad de Lengua y
Literatura Española y realizado de acuerdo con la modalidad de Mejora Educativa,
expone de una forma precisa y específica la unidad ... [+]
El presente Trabajo Final de Máster, perteneciente a la especialidad de Lengua y
Literatura Española y realizado de acuerdo con la modalidad de Mejora Educativa,
expone de una forma precisa y específica la unidad didáctica implementada en el IES
Francisco Tárrega de Vila-real para el fomento de las buenas prácticas comunicativas del
alumnado en entornos virtuales. Por tanto, con la implementación de esta unidad didáctica
en el aula, se pretende abordar una serie de contenidos curriculares específicos de 1.º de
ESO con el objetivo de aproximar a los alumnos a las diferentes situaciones
comunicativas que pueden encontrarse en los entornos virtuales mediante una dinámica
de aprendizaje cooperativo, y, asimismo, mejorar la Competencia en Comunicación
Lingüística, una de las competencias básicas en la Educación Secundaria.
La unidad didáctica trata de acercar la realidad de los entornos virtuales para identificarlos
como elementos fundamentales en la estructuración sociocultural actual. Además, aunque
son determinantes para la comunicación y las relaciones personales y profesionales, se
caracterizan por una habitual falta de empatía a la hora de aplicar conductas y
comportamientos adecuados, que permitan evitar peligros como puede ser el ciberacoso.
Por otra parte, también se ha identificado una falta de interés por la corrección ortográfica
y la adquisición de buenos hábitos en las prácticas comunicativas y el uso del lenguaje.
Por tanto, esta unidad didáctica es adecuada para ayudar a mejorar las prácticas
comunicativas del alumnado en entornos virtuales. Y esto se lleva a cabo mediante una
metodología de aprendizaje cooperativo en la que cada alumno asume un rol dentro de
un equipo de trabajo con unas tareas distintas a las de sus compañeros, con la intención
de crear un producto final, que en este caso se trata de un cartel publicitario, para
publicarlo en la revista del centro y difundirlo en el ámbito educativo.
Tras finalizar la unidad didáctica se verifica, con la evaluación de esta, que el alumnado
ha sido capaz de mejorar su Competencia en Comunicación Lingüística, su capacidad
para trabajar en equipo mediante roles y su conocimiento acerca de las buenas prácticas
comunicativas en entornos virtuales, así como los riesgos que estos conllevan. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | constructivismo social | aprendizaje cooperativo | unidad didáctica | roles | entornos virtuales | buenas prácticas comunicativas | publicidad
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP429. Curs: 2021/2022
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess