Fomento de la cohesión grupal en ciclo formativo de gestión administrativa mediante el podcast
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Fomento de la cohesión grupal en ciclo formativo de gestión administrativa mediante el podcastAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Mallén-Broch, Francisco Fermín; Universitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i MàrquetingDate
2022-06-30Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El presente Trabajo de Final de Máster pertenece a la modalidad de
mejora educativa y su principal objetivo es fomentar la cohesión de grupo dentro
del aula e incrementar la participación y colaboración de los ... [+]
El presente Trabajo de Final de Máster pertenece a la modalidad de
mejora educativa y su principal objetivo es fomentar la cohesión de grupo dentro
del aula e incrementar la participación y colaboración de los alumnos. Se
pretende generar un aprendizaje cooperativo a través de una herramienta
comunicativa y colaborativa como es el podcast.
Esta propuesta se ha elaborado a partir de la experiencia obtenida en las
prácticas del Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria
Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas,
especialidad FP (rama de gestión administrativa) de ciclos formativos en el IES
Ximén d’Urrea ubicado en la localidad de l’Alcora. Para la realización de este
trabajo, se ha elegido como clase de referencia la de 2º curso del ciclo formativo
de grado medio de gestión administrativa.
En una de las etapas que conforman las prácticas, como es la
observación, se identificó una deficiencia de cohesión de grupo en el aula y con
ello la necesidad de mejorar el aprendizaje cooperativo entre los estudiantes. A
continuación, tras estudiar los casos generales y particulares de cada alumno se
diseñó sobre el papel un plan de acción en donde se eligió el podcast como vía
a partir de la que desarrollar la mejora.
El paso inicial conduce a la investigación y conocimiento de la naturaleza
y los distintos tipos de podcast existentes, para observar que existe una vertiente
educativa, comunicativa y colaborativa dentro de la creación de podcast.
Además, se contrasta información referente a su uso para poder trasladar la
información necesaria en el aula y poder hacer partícipes a todos los alumnos
dentro de dicha actividad.
El objetivo principal de usar el podcast es que los alumnos puedan
colaborar, ayudar y comunicarse entre ellos dentro de los grupos establecidos,
además, trasladar al resto del aula sus dudas, inquietudes o pensamientos a
través del podcast. Pudiendo ser escuchados por sus compañeros o por futuros
alumnos del ciclo, con un fin global para todos, la cohesión social.
En conjunto con este trabajo lo que se pretende es proponer una mejora
educativa enfocada a cualquier centro ante la falta de cohesión de grupo
detectada, focalizada en el aprendizaje cooperativo a través de una herramienta
de audio como es el podcast. [-]
Subject
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Description
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP229. Curs: 2021/2022
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess