Las artes plásticas como eje vertebrador de conocimiento. Creación de un juego en el aula de Primaria como propuesta de recurso didáctico
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Las artes plásticas como eje vertebrador de conocimiento. Creación de un juego en el aula de Primaria como propuesta de recurso didácticoAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Ventura Chalmeta, Ester; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesDate
2022-06-09Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Uno de los problemas más sobresalientes en el área de la educación artística, donde se encuentran
las artes plásticas, es la poca importancia y presencia que se le da en la educación, ya sea infantil,
primaria o ... [+]
Uno de los problemas más sobresalientes en el área de la educación artística, donde se encuentran
las artes plásticas, es la poca importancia y presencia que se le da en la educación, ya sea infantil,
primaria o incluso, secundaria. A esta situación se le añade la dificultad de que el currículo escolar
en materia de contenidos es muy limitado, lo que supone un gran reto para el profesorado para
poder innovar y crear actividades que ayuden al incremento de interés y creatividad en el alumnado.
Es por ello que, a raíz de esta problemática se propone el recurso didáctico, a través de la
elaboración de un juego que tiene como base fundamental las artes plásticas. Se trata de una
propuesta metodológica en forma de juego de cartas, cuya elaboración y desarrollo necesita la
intervención directa y completa tanto de los alumnos como del profesor/a. De esta forma, este
recurso ofrece la posibilidad al alumnado de primaria como prosperar, en su propio aprendizaje y
desarrollar sus capacidades artísticas, cognitivas y psicomotoras como mejorar sus habilidades de
comunicación y expresión, al trabajar con el resto de sus compañeros/as y el profesorado. [-]
One of the most outstanding problems in the area of artistic education, where the plastic arts are
found, is the little importance and presence that is given to it in education, whether it is infant, primary
or even ... [+]
One of the most outstanding problems in the area of artistic education, where the plastic arts are
found, is the little importance and presence that is given to it in education, whether it is infant, primary
or even secondary. Added to this situation is the difficulty that the school curriculum in terms of
content is very limited, which is a great challenge for teachers to be able to innovate and create
activities that help increase interest and creativity in students.
That is why, as a result of this problem, the didactic resource is proposed, through the elaboration
of a game that has plastic arts as its fundamental base. It is a methodological proposal in the form
of a card game, the elaboration and development of which requires the direct and complete
intervention of both the students and the teacher. In this way, this resource offers the possibility to
primary school students how to prosper, in their own learning and develop their artistic, cognitive
and psychomotor skills, how to improve their communication and expression skills, by working with
the rest of their classmates and the faculty. [-]
Subject
Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | Bachelor's Degree in Primary Education | juego | artes plásticas | educación | recurso didáctico | actividades | habilidades sociales | diversidad | game | plastic arts | education | didactic resource | activities | social skills | diversity
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2021/2022
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess