Práctica basada en la evidencia
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/36084
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comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Práctica basada en la evidenciaFecha de publicación
2021Editor
Universidad de AlmeríaISBN
9788413511023Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bookPartVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Los profesionales de la salud nos encontramos con diversas dificultades relacionadas con los cuidados
sin conocer, en muchas ocasiones, realmente cómo superarlas. Además, la investigación sanitaria es
considerada ... [+]
Los profesionales de la salud nos encontramos con diversas dificultades relacionadas con los cuidados
sin conocer, en muchas ocasiones, realmente cómo superarlas. Además, la investigación sanitaria es
considerada un elemento clave para el éxito de cualquier estrategia que se proponga mejorar la salud
de la ciudadanía. Hay que tener en cuenta que, debido a la importancia del uso de la investigación,
parece incuestionable que actualmente las profesionales de ciencias de la salud necesitan conocer la
mejor evidencia disponible para poder llevar a cabo su trabajo con excelencia. De esta manera, la
excelencia, según la Real Academia Española, es entendida como algo a lo que se le puede atribuir
una calidad superior y que, por ello mismo, se hace digno de un singular aprecio. Aplicado a los
cuidados, se han desarrollado incluso programas como el Best Practice Spotilight Organization (BPSO,
en inglés), conocidos como Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC). Estos
programas han sido impulsados por la Registered Nurses Association of Ontario (RNAO) de Canadá y,
en España, está dirigido desde la Unidad de Investigación en Cuidados del Instituto de Salud Carlos
III (Investén-ISCIII); considerándose la investigación y la práctica basada en la evidencia como un
componente esencial para promocionar la excelencia entre los cuidados (Caramanica et al., 2003).
Pero alcanzar esta excelencia en la práctica clínica y la práctica basada en la evidencia comporta
un importante trabajo, a través del cual, hay que indagar desde diversas perspectivas entre las disciplinas relacionadas con las ciencias de la salud y, especialmente, en los cuidados. A pesar de todos
los avances ya existentes y los esfuerzos propuestos para poder formar a futuros profesionales con
una perspectiva importante en investigación y práctica basada en la evidencia, siguen hallándose
problemas para conseguir este objetivo. El problema más básico que se ha encontrado, es dirigir la
formación del estudiantado en las disciplinas relacionadas con la ciencia de la salud a “crear” futuras
personas investigadoras. El objetivo real tiene que ser puesto en formar a futuras personas consumidoras de investigación (Ruzafa-Martínez et al., 2015). Intentar formar durante la educación básica y
generalista en ciencias de la salud a las futuras generaciones en investigación conlleva cierto rechazo
hacia ella misma, su proceso y la utilización de la investigación porque, básicamente, hacer uso de la
investigación no es lo mismo que investigar (Burke et al., 2005a). Con todo lo expuesto, este capítulo tiene el objetivo de sentar unas bases conceptuales generalistas alrededor de la investigación y la
práctica basada en la evidencia. [-]
Publicado en
Román López, Pablo; Rodríguez Arrastia, Miguel Jesús; Ropero Padilla, Carmen(Eds.). Metodología de la investigación: de lector a divulgador. 2021. p. 35-45Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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