K-pop: la nueva industria musical. Una nueva forma de entender el mercado y el reenfoque de la estrategia de venta
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/99887
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
K-pop: la nueva industria musical. Una nueva forma de entender el mercado y el reenfoque de la estrategia de ventaAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Peset Ferrer, José Pascual; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióData de publicació
2022-06-06Editor
Universitat Jaume IResum
El K-pop es un género que se originó en Corea hace treinta años pero que
desde la última década se ha popularizado a nivel mundial. Aunque las letras sean
en Coreano y prácticamente todo el contenido se destina a ... [+]
El K-pop es un género que se originó en Corea hace treinta años pero que
desde la última década se ha popularizado a nivel mundial. Aunque las letras sean
en Coreano y prácticamente todo el contenido se destina a los mercados asiáticos,
se está haciendo un hueco en el panorama musical occidental.
Uno de los pilares fundamentales de esta industria son las grandes
compañías de las cuales destacan cuatro. En ellas se encuentran los grupos más
populares que cosechan millones de visitas y seguidores en redes sociales. Estas
han creado un nuevo método de venta donde las canciones pasan a un segundo
plano, y donde los idols son el elemento central.
Estos son jóvenes que a muy temprana edad comienzan su entrenamiento
con un único propósito, convertirse en un idol, en un artista que sabe cantar, bailar e
incluso actuar. Pero este mundo es muy oscuro, y es que estos están sometidos a
una presión constante, donde prácticamente dedican su vida a entrenar y a realizar
todo a la perfección.
Otro de estos pilares fundamentales son los fans. Estos son uno de los
motivos principales por los que el K-pop se ha expandido a nivel mundial. Las redes
sociales se han convertido en un vehículo para la distribución del contenido de los
grupos y de los idols, pero también son el lugar donde todos los fans se relacionan e
interactúan. Estos no solo son muy activos en redes sociales sino que también,
organizan una multitud de eventos presenciales para relacionarse entre ellos y
apoyar a sus grupos favoritos.
El K-pop es uno de los géneros más escuchados en las plataformas de
streaming y con más visualizaciones en Youtube, pero al mismo tiempo, las ventas
físicas de los álbumes han ido incrementando hasta ser una de los géneros que más
dinero recauda en ese aspecto.
Uno de los motivos principales por lo que los álbumes en físico de K-pop son
tan populares es todo el contenido exclusivo que incluyen. El más valioso son las
fotocards, muy valoradas por los fans, los cuales las coleccionan y las tratan como
un auténtico tesoro. [-]
K-pop is a genre that originated in Korea thirty years ago but since the last
decade has become popular worldwide. Although the lyrics are in Korean and
practically all of the content is aimed at Asian markets, it ... [+]
K-pop is a genre that originated in Korea thirty years ago but since the last
decade has become popular worldwide. Although the lyrics are in Korean and
practically all of the content is aimed at Asian markets, it is making its way into the
Western music scene.
One of the fundamental pillars of this industry are the large companies, four of
which stand out. In them are the most popular groups that reap millions of visits and
followers in social networks. They have created a new sales method where the
songs take a back seat, and where the idols are the central element.
These are young people who at a very young age begin their training with a
single purpose, to become an idol, an artist who can sing, dance and even act. But
this world is very dark, and they are under constant pressure, where they practically
dedicate their lives to training and perform everything to perfection.
Another of these fundamental pillars are the fans. These are one of the main
reasons why K-pop has expanded globally. Social networks have become a vehicle
for the distribution of the groups' and idols' content, but they are also the place where
all the fans interact. Fans are not only very active on social media but also organize
a multitude of face-to-face events to interact with each other and support their
favorite groups.
K-pop is one of the most listened genres on streaming platforms and with
more views on Youtube, but at the same time, physical sales of albums have been
increasing to be one of the genres that collects more money in that aspect.
One of the main reasons why K-pop physical albums are so popular is all the
exclusive content they include. The most valuable are the photocards, which are
highly valued by fans, who collect them and treat them as a real treasure. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Grau en Comunicació Audiovisual. Modalitat A. Codi: CA0932. Curs acadèmic 2021-2022
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess