Los marcadores discursivos desde una perspectiva construccional en la conversación coloquial: integración del modelo de segmentación discursiva Val.Es.Co
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8016
comunitat-uji-handle3:10234/123003
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Los marcadores discursivos desde una perspectiva construccional en la conversación coloquial: integración del modelo de segmentación discursiva Val.Es.CoAutoría
Fecha de publicación
2021Editor
Ediciones OCTAEDROISBN
9788418819827Cita bibliográfica
SALAMEH JIMÉNEZ, Shima.Los marcadores discursivos desde una perspectiva construccional en la conversación coloquial: integración del modelo de segmentación discursiva Val.Es.Co. En: Sans Gil, Mercedes, et al. Estrategias lingüísticas para la sociedad multilingüe. Octaedro, 2021. ISBN 9788418819827Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bookPartVersión de la editorial
https://octaedro.com/libro/estrategias-linguisticas-para-la-sociedad-multilingue/Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
El presente capítulo explora las posibilidades de análisis de los marcadores
discursivos desde la gramática de construcciones (Goldberg, 1995) en combinación con un modelo de segmentación del discurso oral (el sistema ... [+]
El presente capítulo explora las posibilidades de análisis de los marcadores
discursivos desde la gramática de construcciones (Goldberg, 1995) en combinación con un modelo de segmentación del discurso oral (el sistema de unidades, niveles y posiciones Val.Es.Co; Grupo Val.Es.Co, 2014). Su aplicación permite, por un lado, aglutinar todas sus características definitorias de los marcadores mediante rasgos basados en diferentes niveles (prosódico, sintáctico,
semántico, pragmático) (Croft, 2001); por otro, abordar su polifuncionalidad
en relación con factores como la posición que ocupan en el discurso, la unidad
a la que pertenecen, o los contenidos sobre los que tienen ámbito (Briz y Pons,
2010). Para este fin, se ha seleccionado el marcador discursivo, o sea, por su
polifuncionalidad. El análisis ayuda, a hablantes nativos o estudiantes de español, a entender que existen construcciones específicas (constituidas por los
propios marcadores analizados y las funciones expresadas) y construcciones
más abstractas que relacionan a los marcadores discursivos, o a estructuras interactivas semifijas, con funciones y usos generales que, a su vez, comparten
vínculo en el sistema de la lengua a modo de red construccional. [-]
Publicado en
Estrategias lingüísticas para la sociedad multilingüe, p. 103-116Derechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
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