Discurso dialógico y registro coloquial: variación y competencia comunicativa
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8016
comunitat-uji-handle3:10234/123003
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Discurso dialógico y registro coloquial: variación y competencia comunicativaAutoría
Fecha de publicación
2021Editor
Ediciones OCTAEDROISBN
9788418819827Cita bibliográfica
VELLÓN LAHOZ, Francisco Javier. Discurso dialógico y registro coloquial: variación y competencia comunicativa. En: Sans Gil, Mercedes, et al. Estrategias lingüísticas para la sociedad multilingüe. Octaedro, 2021. ISBN 9788418819827Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bookPartVersión de la editorial
https://octaedro.com/libro/estrategias-linguisticas-para-la-sociedad-multilingue/Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
El capítulo estudia las posibilidades de la orientación variacionista en la didáctica de la lengua (L1 y L2). Concretamente se centra en la variación funcional y
en el registro coloquial como referencia de un nuevo ... [+]
El capítulo estudia las posibilidades de la orientación variacionista en la didáctica de la lengua (L1 y L2). Concretamente se centra en la variación funcional y
en el registro coloquial como referencia de un nuevo paradigma formativo cuyo
objetivo es que los hablantes sean competentes en el empleo de los mecanismos adecuados a criterios como la intención y la finalidad, las estrategias de
interacción entre interlocutores, en definitiva, la eficacia comunicativa. En este
escenario, el capítulo presenta los espacios de intervención didáctica en los
que la aplicación del criterio variacionista y la dimensión dialógica de los textos contribuye a ofrecer una imagen de la lengua alejada de la visión tradicional, centrada únicamente en el modelo estándar y preferentemente en el canal
escrito. Estos espacios comprenden tres ámbitos de actuación: la educación
conversacional, los rasgos de oralidad en la escritura como estrategia discursiva en algunas tipologías textuales y el contraste interlingüístico que favorece
la comparación funcional de los registros. [-]
Publicado en
Estrategias lingüísticas para la sociedad multilingüe, p. 155-167Derechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess