Las redes sociales más allá de la socialización y la comunicación
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8016
comunitat-uji-handle3:10234/123003
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Las redes sociales más allá de la socialización y la comunicaciónAutoría
Fecha de publicación
2021Editor
Ediciones OCTAEDROISBN
9788418819827Cita bibliográfica
SANZ GIL, MERCEDES . Las redes sociales más allá de la socialización y la comunicación.En: Sanz Gil, Mercedes, et al. Estrategias lingüísticas para la sociedad multilingüe. Octaedro, 2021. ISBN 9788418819827Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bookPartVersión de la editorial
https://octaedro.com/libro/estrategias-linguisticas-para-la-sociedad-multilingue/Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
La irrupción de internet en el ámbito privado de las personas en las últimas
décadas ha supuesto un antes y un después en la manera de comunicar y relacionarnos. En este nuevo entorno tecnológico, cada vez más global ... [+]
La irrupción de internet en el ámbito privado de las personas en las últimas
décadas ha supuesto un antes y un después en la manera de comunicar y relacionarnos. En este nuevo entorno tecnológico, cada vez más global y multilingüe, el ser humano, social por naturaleza, ha necesitado construir estructuras
que le conecten con sus semejantes. Desde la creación de las primeras redes
sociales a finales de los años noventa del siglo xx, su uso se ha ido incrementando año tras año hasta la actualidad donde más del 53 % de la población
mundial ya es consumidora de redes sociales. De hecho, estas han sido un recurso fundamental durante los meses de confinamiento de 2020, utilizadas
como cordón umbilical para mantener comunicadas a las personas con la familia, con los amigos, con el exterior. No solo han servido para informar y comunicar, sino también para socializar síncronamente mediante los sistemas de
videollamada que incorporan. Pero este no es el único valor de las redes sociales. Numerosos estudios recientes han demostrado que estas pueden introducirse en el ámbito educativo con excelentes resultados.
En este capítulo, presentamos varias experiencias de utilización de la red social
Facebook llevadas a cabo en distintos momentos durante casi una década, con
perfiles e intereses de los usuarios también diferentes. Los resultados revelan
que 1) las redes sociales pueden ser un excelente recurso complementario de la formación en lenguas extranjeras o relacionada con la enseñanza de lenguas, como es nuestro caso; 2) las fronteras entre la educación formal e informal son cada vez más difusas; 3) los nuevos contextos sociales demandan
nuevas estrategias de aprendizaje para facilitar la adaptación de las nuevas
generaciones a la sociedad que les toque vivir. [-]
Publicado en
Estrategias lingüísticas para la sociedad multilingüe ,p. 117-128Derechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess