Promoción de la inclusión educativa en la formación docente a través de la aplicación de Aprendizaje-Servicio Universitario en el ámbito de la diversidad funcional
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Maravé-Vivas, María; Salvador-Garcia, Celina; Gil-Gómez, Jesús; Chiva-Bartoll, Oscar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174801
comunitat-uji-handle3:10234/174813
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Promoción de la inclusión educativa en la formación docente a través de la aplicación de Aprendizaje-Servicio Universitario en el ámbito de la diversidad funcionalFecha de publicación
2022-04-18Editor
Federación Española de Docentes de Educación FísicaISSN
1579-1726; 1988-2041Cita bibliográfica
Maravé-Vivas, M., Salvador-García, C., Gil-Gómez, J., & Chiva-Bartoll, Óscar. (2022). Promoción de la inclusión educativa en la formación docente a través de la aplicación de Aprendizaje-Servicio Universitario en el ámbito de la diversidad funcional (Promoting educational inclusion in teacher training through University Service-Learning d. Retos, 45, 163-173.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
La educación inclusiva es un reto compartido y una necesidad si se pretende avanzar hacia una sociedad más justa.
Si bien se ha mejorado sobre la atención a la diversidad funcional en el aula, existe mucho margen de ... [+]
La educación inclusiva es un reto compartido y una necesidad si se pretende avanzar hacia una sociedad más justa.
Si bien se ha mejorado sobre la atención a la diversidad funcional en el aula, existe mucho margen de mejora; y la realidad
educativa y la literatura nos interpelan a seguir investigando en este sentido. La formación inicial docente es una etapa
importante en la que incidir a través de experiencias educativas que posibiliten el desarrollo de aprendizajes, valores y
habilidades que faciliten la atención a la diversidad en el futuro profesorado. Esta investigación se centra en analizar un
programa de Aprendizaje-Servicio (ApS) atendiendo a cómo afecta en la construcción de la identidad personal y docente del
alumnado universitario participante. El grupo de participantes (n=123) está constituido por el grupo-clase de la asignatura
obligatoria «Fundamentos de la Expresión Corporal; Juegos Motrices en Educación Infantil» del Grado en Maestro o Maestra
de Educación Infantil de la Universitat Jaume I. Esta investigación se ha abordado desde un enfoque cualitativo y el instrumento
de recogida de información lo han conformado diarios de seguimiento completados por el alumnado participante. Los
resultados refuerzan el estado de la cuestión denotando un cambio en la identidad personal y docente del estudiantado y
muestran al ApS como una herramienta adecuada para promover aprendizajes, valores y sentimientos que resultan
imprescindibles para avanzar hacia la inclusión educativa. [-]
Inclusive education is not only a challenge but also a necessity in order to achieve a just society. Although the
attention to functional diversity in the classroom has been improved, there are still many aspects to ... [+]
Inclusive education is not only a challenge but also a necessity in order to achieve a just society. Although the
attention to functional diversity in the classroom has been improved, there are still many aspects to improve; and the
educational reality and literature are pushing researchers to continue investigating in this sense. Initial teacher training is a
critical stage in which educational experiences may influence through the development of learning, values and skills that
facilitate attention to diversity in future teachers. This research aims at analyzing the implications that participating in a ServiceLearning (SL) programme may come with regarding the building up of university students’ identity and personality. The
participating sample (n = 123) is made up of the group-class of the compulsory subject «Fundamentals of Body Expression;
Motor Games in Early Childhood Education», within the Degree in Early Childhood Education of the Universitat Jaume I.
This research has used a qualitative approach. The data collection instrument has been students’ reflective diaries. The results
reinforce the state of the art, displaying a rebuilding of the students’ personal and teaching identity. In addition, they show that
SL may be an adequate tool to promote learning, values and feelings that are essential to advance towards inclusive education. [-]
Publicado en
Retos, número 45, 2022 (3º trimestre)Entidad financiadora
Universitat Jaume I de Castellón
Código del proyecto o subvención
PREDOC/2016/53 | UJI-A2017-03
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- EDE_Articles [420]
- PDCSLL_Articles [324]