Artseduca_2022_no.32
EDITORIAL
1. Editorial ArtsEduca 32 Ana Mercedes Vernia Carrasco p. 5
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
1. Arte participativo, comunidad y educación para el compromiso social. El proyecto Retrato de un Colectivo Vulnerable. Albert Macaya Ruiz; Eloisa Valero Antón p. 9-24 3. Behartokia y sobre cómo se manifiesta hoy una investigación de ayer Julen Araluce Hernando, Estibaliz Aberasturi-Apraiz p. 25-34 4. Educación artística y transformación social. Análisis de los currículums iberoamericanos de educación infantil Mar Oliver-Barceló, Maria Ferrer-Ribot p. 35-46 5. Los itinerarios de Fortunato Depero en Rovereto como recurso didáctico y cultural para el arte contemporáneo. Una propuesta ampliada Juan Agustín Mancebo Roca p. 47-62 6. Motivación académica para la elección de temas de investigación en estudiantes de danza Tania Anaya Figueroa p. 63-76 7. Reivindicar la diversidad afectiva-sexual, corporal y de género desde la educación artística. Paul Parra-Moreno p. 87-98
ENTREVISTA
8. “El Mejunje”: artes, diversidad e inclusión en Santa Clara (Cuba). Entrevista con Ramón Silverio. Belén Massó-Guijarro p. 99-106
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS
9.
Belleza degradada. Arte contextual y educación en el paisaje a través de un proyecto en educación secundaria Pablo Ramos Ramos p. 107-120 10. Creación audiovisual comunitaria y construcción de paz duradera en México Rodrigo Zárate-Moedano, Nuria Martínez Cabrera, Ricardo Braojos p. 124-134 11. Desarrollo del Aprendizaje Basado en Proyectos con Realidad Aumentada en educación secundaria para mejorar rendimientos en el aula de música Mauricio Rodríguez López p. 135-146 12. Valores femeninos: experiencias del cuerpo desde el artivismo en magisterio Amparo Alonso-Sanz, Ricard Ramon p. 161-176
MUSICOLOGÍA - TICS
13. El mash-up como recurso educomunicativo para la concienciación social sobre feminismo Carolina Fernández Castrillo p. 177-192 14. La investigación mixta como modelo interpretativo musical Javier García-Cembellín, Felipe Gértrudix-Barrio, Javier Barraca-Mairal p. 193-208 15. Pedagogía progresiva para la innovación a través del arte, la ciencia y la tecnología: el caso de MASTmodule.eu Sergi Bermúdez i Badia p. 209-222
ARTE Y SALUD
16. Caminos de reconocimiento y emancipación en una experiencia teatral con personas sin hogar. Belén Massó-Guijarro, Ester Massó-Guijarro, Purificación Pérez-García p. 223-238
OPINIÓN
17. Museos e identidades visuales dinámicas. Mecanismos de las marcas gráficas como vehículo de transmisión cultural. Andrea Bertola Garbellini, Pablo Martín-Ramallal, p. 239-254
REPORTAJE CULTURAL INFORMATIVO
18. El seminario musicultura: extensión y difusión de la investigación musical en una universidad al sur del mundo. Ignacio Soto Silva p. 255-260