La pobreza extrema como una violación de los derechos humanos. la respuesta de la justicia global frente a la beneficencia
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REVISTESMetadata
Title
La pobreza extrema como una violación de los derechos humanos. la respuesta de la justicia global frente a la beneficenciaAuthor (s)
Date
2016Publisher
Universitat Jaume I. Departament de Filosofia i SociologiaISSN
1130-6149; 2254-4135Bibliographic citation
TAMARIT LÓPEZ, Isabel. La pobreza extrema como una violación de los derechos humanos. la respuesta de la justicia global frente a la beneficencia. Recerca. Revista de Pensament i Anàlisi, 2016, 19: 93-112.Type
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Abstract
En este artículo consideramos la pobreza extrema como un caso de violación de los derechos humanos en tanto que la situación de las personas que la padecen vulnera el mínimo de dignidad o justicia que permitiría ... [+]
En este artículo consideramos la pobreza extrema como un caso de violación de los derechos humanos en tanto que la situación de las personas que la padecen vulnera el mínimo de dignidad o justicia que permitiría reconocerlos como seres valiosos. La respuesta internacional en esos casos no puede entenderse como una cuestión de beneficencia sino que debe ir orientada prioritariamente con medidas de justicia que busquen el reconocimiento de la dignidad y las libertades de esas personas. En este sentido consideramos la posibilidad de defender una propuesta de justicia global distributiva como la de Thomas Pogge y, por otra parte, reconocemos el valor de los derechos humanos como imperativos éticos globales para la fundamentación y la defensa de una justicia global desde el enfoque de la capacidad de Amartya Sen. [-]
In this article we consider extreme poverty as a case of violation of human rights as the situation of people who suffer it do not have the minimum of dignity or justice that would recognize them as ... [+]
In this article we consider extreme poverty as a case of violation of human rights as the situation of people who suffer it do not have the minimum of dignity or justice that would recognize them as valuable beings. The international response in such cases cannot be understood as a matter of charity but should be oriented primarily with justice measu-res seeking the recognition of the dignity and freedoms of those people. In this regard we consider the possibility of presenting a proposal for distributive global justice as Thomas Pogge does and, on the other hand, we recognize the value of human rights as global ethical imperatives for foundation and defense of a proposal of global justice from the perspective of the capability approach by Amartya Sen. [-]
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RECERCA. Revista de pensament i anàlisi, 2016, 19: 93-112.Rights
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- Recerca_2016_núm.19 [10]
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