La crítica de Axel Honneth a la dicotomía habermasiana entre sistema y mundo de la vida
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/197796/versi%c3%b3%20editorial.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/610
comunitat-uji-handle4:10234/197777
REVISTESMetadata
Title
La crítica de Axel Honneth a la dicotomía habermasiana entre sistema y mundo de la vidaAuthor (s)
Date
2016Publisher
Universitat Jaume I. Departament de Filosofia i SociologiaISSN
1130-6149; 2254-4135Bibliographic citation
FASCIOLI ALVAREZ, Ana Carolina. La crítica de Axel Honneth a la dicotomía habermasiana entre sistema y mundo de la vida. Recerca: revista de pensament i anàlisi, 2016, 19: 73-92.Type
info:eu-repo/semantics/articleVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
El presente artículo analiza la crítica de Axel Honneth a la distinción habermasiana entre sistema y mundo de la vida como una ficción teórica que acarrea un déficit explicativo de la dinámica social y una rebaja del ... [+]
El presente artículo analiza la crítica de Axel Honneth a la distinción habermasiana entre sistema y mundo de la vida como una ficción teórica que acarrea un déficit explicativo de la dinámica social y una rebaja del propio enfoque comunicativo del autor. Se vincula esta crítica con la que han realizado otros teóricos y se valora su pertinencia a la luz de la réplica que el propio Habermas brindó. A partir de allí, se intenta mostrar cómo este distanciamiento de Honneth habilita una nueva forma –aunque no explorada por el autor– de conceptualizar el carácter y rol de la sociedad civil. [-]
This article provides an analysis of honneth’s objection to Habermas’s distinction between System and Lebenswelt. Honneth postulates it’s a theorical fiction that leads to misunder-stand social dynamics and weakens ... [+]
This article provides an analysis of honneth’s objection to Habermas’s distinction between System and Lebenswelt. Honneth postulates it’s a theorical fiction that leads to misunder-stand social dynamics and weakens his communicative perspective. honneth’s objection is linked to other critical reviews of the distinction, and I conclude its relevance, also consid-ering habermas’s reply. From there, I try to show how honneth objection opens a new way to think about civil society. [-]
Is part of
RECERCA. Revista de pensament i anàlisi, 2016, 19: 73-92.Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- Recerca_2016_núm.19 [10]