Del spot televisivo al vídeo en redes sociales: la transformación estratégica de los mensajes políticos audiovisuales
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/82108
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Del spot televisivo al vídeo en redes sociales: la transformación estratégica de los mensajes políticos audiovisualesAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
López Rabadán, Pablo; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióDate
2021-07-19Publisher
Universitat Jaume IAbstract
La televisión y los medios sociales se alimentan de imágenes que compiten por
captar nuestra atención. Los actores políticos son conscientes del poder del
audiovisual para crear mensajes impactantes y conformar la ... [+]
La televisión y los medios sociales se alimentan de imágenes que compiten por
captar nuestra atención. Los actores políticos son conscientes del poder del
audiovisual para crear mensajes impactantes y conformar la opinión pública, de ahí
la importancia creciente de la videopolítica. Así, esta investigación aborda el uso que
los partidos dan al vídeo como herramienta comunicativa. En concreto, se plantea su
estudio a partir de un objetivo: revisar la gestión estratégica actual del vídeo político
como contenido clave en redes sociales, teniendo en cuenta su evolución en las
últimas décadas.
Si bien existen múltiples estudios sobre el uso tradicional del spot o centrados en los
contenidos de una única red social, esta investigación profundiza desde un enfoque
novedoso en el vídeo político como realidad multiplataforma, comparando su uso en
Twitter, Instagram, Facebook y YouTube a partir de cuatro categorías diferenciadas:
el formato, las funciones, el grado de espectacularización y el encuadre. Para ello, se
ha aplicado un análisis de contenido sobre una muestra de 3549 vídeos difundidos
entre el 26 de octubre y el 9 de noviembre de 2019, las dos semanas previas a las
elecciones generales del 10N, y los mismos días del año 2020, por parte de los cinco
principales partidos del mapa político español: PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y
VOX.
Los resultados apuntan a que el spot político tradicional, pese a su relevante papel, se
ha visto desbancado por una multiplicidad de formatos audiovisuales que abundan en
las redes sociales y se emplean con fines variados. Los partidos introducen
innovaciones y aprovechan las particularidades de cada plataforma para acercarse al
electorado, si bien se dejan de lado estrategias como la espectacularización en las
cuentas corporativas. El contexto electoral o la posición en el eje gobierno-oposición
condicionan aspectos como el encuadre o la función de los mensajes en los vídeos
políticos. [-]
Television and social media feed on images that compete for our attention. Political
actors are aware of the power of audiovisuals to create powerful messages and shape
public opinion, hence the growing importance ... [+]
Television and social media feed on images that compete for our attention. Political
actors are aware of the power of audiovisuals to create powerful messages and shape
public opinion, hence the growing importance of video politics. Thus, this research
addresses the use that parties make of video as a communication tool. Specifically,
its study is proposed based on one purpose: to review the current strategic
management of political video as key content in social networks, taking account of
its evolution in recent decades.
Although there are multiple studies about the traditional use of the spot or focused on
the contents of a single social network, this research explores from a novel approach
the political video as a multiplatform reality, comparing its use on Twitter, Instagram,
Facebook and YouTube from four different categories: format, functions,
spectacularization and framing. For it, a content analysis has been applied on a
sample of 3,549 videos broadcasted between October 26 and November 9, 2019, the
two weeks before the 10N general elections, and the same days of the year 2020, by
the five main parties on the Spanish political map: PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos
and VOX.
The results suggest that the traditional political spot, despite its important role, has
been displaced by a multiplicity of audiovisual formats that abound on social
networks and are used for various purposes. Parties introduce innovations and take
advantage of the particularities of each platform to get closer to the electorate,
although strategies such as the spectacularization are neglected in corporate
accounts. The electoral context or the position in the government-opposition axis
condition aspects such as the framing or the function of the messages in the political
videos. [-]
Subject
Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació | Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación | Master’s Degree in New Trends and Innovation Processes in Communication | comunicación política | medios sociales | spot electoral | vídeo político | funciones | encuadre | formatos | espectacularización | YouTube | Instagram | Twitter | Facebook | political communication | Social media | electoral spot | political video | functions | framing | formats | spectacularization
Description
Treball Final del Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació (Pla 2016) . Codi: SBP052. Curs acadèmic 2020-2021
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess