Espacio doméstico, abismo y experiencia estética: el diseño del «Museo de las Casas Colgadas» de Cuenca
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/182604
comunitat-uji-handle4:10234/193044
REVISTESMetadatos
Título
Espacio doméstico, abismo y experiencia estética: el diseño del «Museo de las Casas Colgadas» de CuencaAutoría
Fecha de publicación
2020Editor
Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC), Diputación de Castellón, Universitat Jaume IISSN
2530-1330; 2659-9252Cita bibliográfica
Panea, José Luis. 2020. “Espacio doméstico, Abismo Y Experiencia estética: El diseño Del «Museo De Las Casas Colgadas» De Cuenca”. Diferents. Revista De Museus, no. 5 (December), 74-93. https://doi.org/10.6035/Diferents.2020.5.5.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://www.e-revistes.uji.es/index.php/diferents/article/view/4652Versión
pdf editorialPalabras clave / Materias
Resumen
El Museo de Arte Abstracto Español, inaugurado en 1966, es el primer centro de arte contemporáneo de iniciativa privada en España. Localizado en Cuenca, una pequeña capital de provincias, y fundado por artistas, supuso ... [+]
El Museo de Arte Abstracto Español, inaugurado en 1966, es el primer centro de arte contemporáneo de iniciativa privada en España. Localizado en Cuenca, una pequeña capital de provincias, y fundado por artistas, supuso una descentralización del tejido cultural del momento y la reactivación del centro histórico de la ciudad al emplazarse en su principal reclamo turístico, sus famosas «casas» (de ahí el popular apelativo «Museo de las Casas Colgadas»). El proyecto concedió una importancia inusitada a la convivencia entre obra y espacio expositivo, favoreciendo una experiencia estética íntima en las distintas estancias del edificio junto a las vertiginosas vistas de la peculiar geografía de una ciudad tallada en la roca. Analizando su historia, desentrañaremos las poéticas de esta imbricación entre arquitectura, arte y paisaje, la cual ha hecho de este un Museo reconocido internacionalmente. [-]
The Museum of Spanish Abstract Art, which opened in 1966, is the first privately-owned contemporary art center in Spain. Located in Cuenca, a small provincial capital, and founded by ... [+]
The Museum of Spanish Abstract Art, which opened in 1966, is the first privately-owned contemporary art center in Spain. Located in Cuenca, a small provincial capital, and founded by artists, it brought about a decentralisation of the cultural fabric at that time and a reactivation of the historical city center, as it became its main tourist attraction — its famous «houses» (hence, the popular epithet «Cuenca’s Hanging Houses Museum»). This project gave an unusual amount of relevance to the coexistence between the artwork and the exhibition space. It also favored an intimate aesthetic experience in its different rooms together with the vertiginous views of the peculiar geography of a city carved on the rock. By looking into its history, we will unravel the poetics of this blend of architecture, art and landscape, which has driven a growing number of visitors to the Museum in recent years. [-]
Publicado en
Diferents. Revista de museus, Núm. 5 (2020)Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess