Masculinidad, cuerpo y nación en la comunicación visual de Santiago Abascal (Vox) en Instagram en 2020. Análisis de la imagen del ámbito privado en su cuenta personal
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/617
comunitat-uji-handle4:10234/196393
REVISTESMetadades
Títol
Masculinidad, cuerpo y nación en la comunicación visual de Santiago Abascal (Vox) en Instagram en 2020. Análisis de la imagen del ámbito privado en su cuenta personalData de publicació
2021Editor
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i PublicacionsDOI
10.6035/clr.5836ISSN
1697-7750; 2340-4981Cita bibliogràfica
del Castillo Aira, I., & Iturbe Tolosa, A. (2021). Masculinidad, cuerpo y nación en la comunicación visual de Santiago Abascal (Vox) en Instagram en 2020. Análisis de la imagen del ámbito privado en su cuenta personal. Cultura, Lenguaje Y Representación, 26, 83-105. https://doi.org/10.6035/clr.5836Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleVersió
info:eu-repo/semantics/publishedVersionParaules clau / Matèries
fandom | masculinidad | nación | celebrificación | atributos | Instagram | comunicación política | cuerpo | masculinity | nation | celebrification | attributes | political communication | body
Resum
En un contexto de celebrificación y fenómeno fandomen la política, las redes sociales juegan un papel determinante. La influencia de los medios de comunicación ha acercado, desde finales del siglo pasado, la política ... [+]
En un contexto de celebrificación y fenómeno fandomen la política, las redes sociales juegan un papel determinante. La influencia de los medios de comunicación ha acercado, desde finales del siglo pasado, la política a la cultura de la fama, lo que ha provocado la personalización de la política y la emergencia de políticos-estrella. Este proceso, que se ha denominado celebrificación, debe reunir dos dinámicas en teoría contrapuestas: construir al candidato como un personaje extraordinario y, simultáneamente, ser un individuo ‘normal y corriente. El objetivo de este artículo es analizar la construcción de la imagen de Santiago Abascal en Instagram, principalmente en su ámbito privado. La propuesta analiza las fotografías de su cuenta personal de Instagram de 2020 (del 1 de enero hasta el 31 de diciembre) y se basa una metodología cuantitativa y cualitativa. Se realiza un análisis textual de las imágenes y se detectan sus atributos principales. La cuenta de Santiago Abascal en Instagram construye una imagen concreta de nación encarnada en la proyección hipermasculina del cuerpo de su líder y crea un apego emocional alrededor de su figura dentro de su comunidad hasta considerarlo «uno de los nuestros». [-]
Social networks play a determining role in contemporary politics. Due to the influence of the media politicians turn into celebrities, which has caused the personalization of politics messages ... [+]
Social networks play a determining role in contemporary politics. Due to the influence of the media politicians turn into celebrities, which has caused the personalization of politics messages by the emergence of celebrity politicians. This process, which has been called celebrification, has an opposite effect: framing the candidate as an extraordinary character and, simultaneously, making him look like a «normal and ordinary»individual. The aim of this article is to analyze the construction of the image of Santiago Abascal on Instagram (from 1th Jaunary until 31th December), namely in the private field. The proposal analyzes the content displayed on his Instagram account fromthe beginning of 2020. The methodology is qualitative and quantitative. Subsequently, a textual analysis of the images is used in order to detect the main attributes befitting to Santiago Abascal. The account is built around a concrete image of a Spanish nation which is embodied in the hyper-masculine projection of its leader's physical body and creates an emotional engagement around his figure within his community until they consider him «one of us». [-]
Publicat a
Cultura, Lenguaje y Representación, 2021, vol. 26Drets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
- CLR_2021_núm.26 [16]