Virtus Coronata Ex Augustissima Et Serenissima Domo Austriaca et Hispana. El retato ecuestre como símbolo de la Casa de Austria
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Título
Virtus Coronata Ex Augustissima Et Serenissima Domo Austriaca et Hispana. El retato ecuestre como símbolo de la Casa de AustriaAutoría
Fecha de publicación
2022-01-12Editor
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i PublicacionsISSN
1888-9867; 2340-499XCita bibliográfica
Polleross, F. (2022). Virtus Coronata Ex Augustissima Et Serenissima Domo Austriaca et Hispana . El retato ecuestre como símbolo de la Casa de Austria. POTESTAS. Estudios Del Mundo Clásico E Historia Del Arte, 20(20). https://doi.org/10.6035/potestas.6158Tipo de documento
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Resumen
El trabajo ofrece una visión sobre el uso de los retratos ecuestres en el contexto de la representación de ambas líneas de la Casa de
Austria. Hay muchos estudios sobre el retrato ecuestre de los reyes españoles en ... [+]
El trabajo ofrece una visión sobre el uso de los retratos ecuestres en el contexto de la representación de ambas líneas de la Casa de
Austria. Hay muchos estudios sobre el retrato ecuestre de los reyes españoles en el siglo xvii, pero pocos se ocupan del fenómeno en la corte
de la rama austriaca de la familia. En efecto, ya existía una escultura
ecuestre de Rodolfo I en la catedral de Estrasburgo, y el monumento ecuestre del archiduque Leopoldo V sobre un caballo levantado en Innsbruck era anterior a la escultura de Felipe IV en Madrid. Con la ayuda de
algunas fuentes icónicas poco utilizadas en este contexto se ha podido
subrayar la función de los retratos ecuestres en el Salón de los Espejos
del Alcázar y en el Salón de Reinos del palacio del Buen Retiro como Salas de Virtudes Principescas y como espejo principesco para el Infante.
También parece posible que el rey Fernando III y su cuñado el rey Felipe
IV tras el triunfo en la batalla de Nördlingen tuvieran la idea de una estrategia común de representación para la Casa de Austria, y que Pedro
Pablo Rubens tuviera algún papel en ello. [-]
Der Aufsatz bietet einen Überblick über die
Verwendung des Reiterporträts im Rahmen der Repräsentation der
Casa de Austria. Zwar wurde bereits viel über Reiterbildnisse der spanischen Könige des 17. Jahrhunderts, ... [+]
Der Aufsatz bietet einen Überblick über die
Verwendung des Reiterporträts im Rahmen der Repräsentation der
Casa de Austria. Zwar wurde bereits viel über Reiterbildnisse der spanischen Könige des 17. Jahrhunderts, insbesondere jene von Diego
Velázquez publiziert. Aber der Zusammenhang mit der Tradition dieses Typus bei der österreichischen Linie der Habsburger wurde bisher
kaum beleuchtet. So gab es bereits eine Reiterstatue von Rudolph I. am
Straßburger Münster, und auch das bronzene Reiterstandbild des Erz
herzog Leopold V. auf steigendem Pferd in Innsbruck ging jenem von
Philipp IV. in Madrid voraus. Aufgrund der Einbeziehung von einigen
in diesem Zusammenhang bisher kaum beachteten Bildquellen wird
die Rolle der Portraitserien im Salón de los Espejos des Alcázar und im
Salón de Reinos des Buen Retiro als Füstenspiegel für die Infanten betont. Außerdem scheint es naheliegend, dass König Ferdinand III. und
sein Schwager König Philipp IV. nach dem Triumph von Nördlingen
eine gemeinsame ikonologische Strategie der Casa de Austria verfolgten, und auch Peter Paul Rubens darauf einen Einfluss gehabt haben
könnte. [-]
The paper offers an overlook about the use of equestrian
portraits in the context of the representation of both lines of the Casa
de Austria. There are many studies about the equestrian portrait of
the Spanish kings ... [+]
The paper offers an overlook about the use of equestrian
portraits in the context of the representation of both lines of the Casa
de Austria. There are many studies about the equestrian portrait of
the Spanish kings in the 17th century, but few look after the phenomen at the court of the Austrian branch of the family. Indeed, there
was already an equestrian sculpture of Rudolph I at the cathedral of
Strasbourg, and the equestrian monument of Archduke Leopold V on
a rising horse in Innsbruck was earlier than the sculpture of Philippe
IV in Madrid. With the help of some in this context not very used
iconic sources it was possible to underline the function of the equestrian portraits in the Salón de los Espejos of the Alcázar and in the
Salón de Reinos of the Buen Retiro palace as Halls of Princely Virtues
and as a prince mirror for the Infant. It seems also possible that King
Ferdinand III and his brother-in-law King Philippe IV had the idea
of a common strategy of representation for the Casa de Austria after
the triumph in the battle of Nördlingen, and that Peter Paul Rubens
played some part in it. [-]
Publicado en
POTESTAS. Estudios del Mundo Clásico e Historia del Arte, Vol.20 (2022)Derechos de acceso
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