El uso didáctico de la prosopografía para enseñar a aprender historia. Hacia el aula de primaria
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174801
comunitat-uji-handle3:10234/174813
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
El uso didáctico de la prosopografía para enseñar a aprender historia. Hacia el aula de primariaAuthor (s)
Date
2021-10-02Publisher
Universidad de ExtremaduraISSN
2531-0968Bibliographic citation
Aparici Marti, J. (2021). El uso didáctico de la prosopografía para enseñar-aprender historia. Hacia el aula de primaria. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, (9), 223-237.Type
info:eu-repo/semantics/articleVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
didáctica | historia | prosopografía | perfil social | enseñanza | aprendizaje | didactics | history | prosopography | social profile | teaching | learning
Abstract
¿Resulta difícil crear las circunstancias apropiadas que nos permitan llegar a un aprendizaje
significativo? El aprendizaje es el fin perseguido. La enseñanza es el medio para llegar a ese
fin. Para ello hay que ... [+]
¿Resulta difícil crear las circunstancias apropiadas que nos permitan llegar a un aprendizaje
significativo? El aprendizaje es el fin perseguido. La enseñanza es el medio para llegar a ese
fin. Para ello hay que atender a las condiciones que envuelven todo el proceso. Una forma
tradicional ha sido la clase teórica, incluso magistral. Pero hay otras formas de diseñar ese
entorno de aprendizaje. En el caso de la historia, la narración comienza a acompañarse de
aproximaciones prácticas. Y el uso de la prosopografía y de los perfiles sociales derivados
pueden ayudar. Planteó así una metodología más vinculada a la práctica de la historia. Ahora
prosopografía y perfil permiten al alumnado empatizar con la labor del historiador a través
del descubrimiento, la investigación, la selección, el análisis, la reflexión y la exposición de
resultados. Concebido inicialmente como herramienta de investigación histórica, este recurso
didáctico puede ser implementado en las prácticas del grado universitario de magisterio para,
a su vez, que estos futuros docentes puedan establecer una traslación hasta las aulas de
primaria y conseguir así de forma paralela una aproximación hacia la historia que resulte más
motivadora para el alumnado de ambos ámbitos educativos. Los resultados pueden ser
francamente positivos. Unos y otros comprenderán la historia al mismo tiempo que trabajarán
en su descubrimiento. Además, serán capaces de elaborar síntesis interpretativas y
conclusiones de acuerdo con sus propias investigaciones. [-]
Is it difficult to create the appropriate circumstances for significant learning? Learning is the
finality pursued. Teaching is the means to that finality. To do this, you must attend to the
conditions that surround ... [+]
Is it difficult to create the appropriate circumstances for significant learning? Learning is the
finality pursued. Teaching is the means to that finality. To do this, you must attend to the
conditions that surround the entire process. A traditional way has been the theoretical class,
even master classes. But there are other ways to design that learning environment. In the case of history, the narrative begins to be accompanied by practical approaches. And the use of
prosopography and derived social profiles can help. Thus I propose a methodology more
linked to the practice of history. Now prosopography and profile allow students to empathize
with the work of the historian through discovery, research, selection, analysis, reflection and
presentation of results. Initially conceived as a historical research tool, this didactic resource
can be implemented in the practices of the university degree of teaching so that, in turn, these
future teachers can establish a transfer to the primary classrooms and thus achieve in parallel
an approach towards the history that is more motivating for students in both educational
fields. The results can be really positive. Both will understand the history while working on its
discovery. In addition, they will be able to develop interpretative syntheses and conclusions
according to their own research. [-]
Is part of
REIDICS, 9, 2021, pp. 223-237Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- PDCSLL_Articles [314]