Aprendizaje basado en el Proyecto Performativo de Aula Expandida Universidad-Museos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/166533
comunitat-uji-handle4:10234/196457
REVISTESMetadatos
Título
Aprendizaje basado en el Proyecto Performativo de Aula Expandida Universidad-MuseosAutoría
Fecha de publicación
2021Editor
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i PublicacionsISSN
2254-0709Cita bibliográfica
Ugena Candel, T. (2021). Aprendizaje basado en el Proyecto Performativo de Aula Expandida Universidad-Museos. ARTSEDUCA, (31), 179 - 190. https://doi.org/10.6035/artseduca.5950Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Resumen
The Expanded Classroom: University-Museums performative action project was undertaken by fourth year Bachelor of Arts, Performing Arts Degree students of Nebrija University during the first quarter of the 2019 academic ... [+]
The Expanded Classroom: University-Museums performative action project was undertaken by fourth year Bachelor of Arts, Performing Arts Degree students of Nebrija University during the first quarter of the 2019 academic year.Students participated in the Diversity, Sexuality, and Art project directed by the Madrid City Council in conjunction with the education departments at the Thyssen-Bornemisza and the El Prado National Mu-seums, as well as with the collaboration of Nebrija University. The project aims to develop a strategy to raise awareness of sexual education through arts and culture.In response to sexuality-themed artwork selected by the Thyssen and Prado Museums, students were directed to design, develop, and evaluate performative actions. The concept for these performative ac-tions has been informed by A/r/tography, as well as by Project-Based Learning and Arts-Based Educa-tional Research. Students ultimately performed their actions for an audience of baccalaureate students of Fine and Performing Arts at Lope de Vega and San Isidro high schools in Madrid.Student participation in this project far exceeded initial expectations, enhancing and increasing their personal, academic, professional skills. [-]
Relato del proceso de aprendizaje basado en el Proyecto Performativo de Aula Expandida Universi-dad-Museos, seguido por el alumnado de cuarto curso del Grado de Artes Escénicas de la Universi-dad Nebrija, durante el ... [+]
Relato del proceso de aprendizaje basado en el Proyecto Performativo de Aula Expandida Universi-dad-Museos, seguido por el alumnado de cuarto curso del Grado de Artes Escénicas de la Universi-dad Nebrija, durante el primer cuatrimestre del curso 2019-2020.Este proceso se integró en el marco de colaboración con el Proyecto D_SEA: Diversidad.SExualidades.Arte; liderado por el Centro Joven del Ayuntamiento de Madrid, las Áreas de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y del Museo Nacional del Prado y la Universidad Nebrija, con objeto de desarrollar buenas prácticas y metodologías de investigación para trabajar la educación afectivo-se-xual mediante las artes y la cultura con adolescentes y jóvenes.La actuación del alumnado del Grado de Artes Escénicas se fundamenta en el Aprendizaje Basado en Proyectos, en la Investigación Educativa Basada en Artes y en la A/r/tografía, y tuvo como objetivos idear, desarrollar y evaluar diferentes acciones performativas, en base a las obras de temática afecti-vo-sexual seleccionadas por el equipo de Educación de ambos Museos. Estas acciones las represen-taron ante el alumnado de Bachillerato Artístico y de Artes Escénicas del IES Lope de Vega y del IES San Isidro, durante los recorridos realizados por diversas salas de los dos Museos.Su participación en esta experiencia de enseñanza, aprendizaje y formación, superó con creces sus expectativas iniciales y les marcó positivamente, potenciando e incrementando las competencias per-sonales, académicas y profesionales del alumnado [-]
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Artseduca_2022_no.31 [25]