Estudio de caso sobre procesos participativos en una intervención artística en el espacio público a través de la educación artística
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Chamizo Nieto, Francisco José; Martín-Alonso, Diego; Sánchez-Ávila, Jonatan
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/166533
comunitat-uji-handle4:10234/196457
REVISTESMetadatos
Título
Estudio de caso sobre procesos participativos en una intervención artística en el espacio público a través de la educación artísticaFecha de publicación
2021Editor
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i PublicacionsISSN
2254-0709Cita bibliográfica
Chamizo-Nieto, F. J., Martín-Alonso, D., & Sánchez-Ávila, J. (2021). Estudio de caso sobre procesos participativos en una intervención artística en el espacio público a través de la educación artística. ARTSEDUCA, (31), 209 - 222. https://doi.org/10.6035/artseduca.6066Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Resumen
This article explores the potential of urban art projects through Art Education, focusing on the built environment, public space, thanks to its usage value and ability to re-signify in order to change its anonymity ... [+]
This article explores the potential of urban art projects through Art Education, focusing on the built environment, public space, thanks to its usage value and ability to re-signify in order to change its anonymity and facilitate the construction of relational situations. For this purpose, the artistic and educational project <em>The net which links us</em> is studied: an artistic intervention performed in the urban environment around an educational centre in the city of Malaga, and developed by the local and educational community from there through citizen participation processes. The study is based on a qualitative research as a case study. The procedures used have been the open interview, observation and pedagogical documentation. After presenting the educational project, the analysis of the results shows five questions which invite us to rethink the role Art Education plays in school: visual ethnography, divergent thinking, the destruction of the artist's myth, urban regeneration through artistic expression and working from the universals. [-]
El presente artículo explora las potencialidades de los proyectos de arte urbano a través de la Educación Artística, poniendo el foco en el entorno construido, el espacio público, gracias a su valor de uso y su capacidad ... [+]
El presente artículo explora las potencialidades de los proyectos de arte urbano a través de la Educación Artística, poniendo el foco en el entorno construido, el espacio público, gracias a su valor de uso y su capacidad de re-significación para revertir su anonimato y facilitar la construcción de situaciones relacionales. Para ello se estudia el proyecto artístico y educativo <em>La red que nos une</em>: una intervención artística realizada en el entorno urbano de un centro educativo de la ciudad de Málaga, desarrollada por la comunidad local y educativa del mismo a través de procesos de participación ciudadana. El estudio, dentro del paradigma de investigación cualitativa, sigue el diseño de un estudio de caso. Los procedimientos utilizados han sido la entrevista abierta, la observación y la documentación pedagógica. Tras exponer el proyecto pedagógico, el análisis de los resultados se detiene en cinco cuestiones que invitan a repensar el lugar de la Educación Artística en las escuelas: la etnografía visual, el pensamiento divergente, la destrucción del mito del artista, la regeneración urbana por medio de la expresión artística y el trabajo desde los universales. [-]
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Artseduca_2022_no.31 [25]