Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFlujas Contreras, Juan Miguel
dc.contributor.authorGómez Becerra, Inmaculada
dc.contributor.authorGarcía-Palacios, Azucena
dc.contributor.authorChavez, Antuanete
dc.contributor.authorChavez-Askins, Mapy
dc.date.accessioned2022-03-09T14:57:44Z
dc.date.available2022-03-09T14:57:44Z
dc.date.issued2021-09-09
dc.identifier.citationFLUJAS, Juan Miguel Contreras, et al. Protocolo de intervención en flexibilidad psicológica y regulación emocional con terapia contextual en familias: una serie de casos. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 2021, 8.3: 50-58.ca_CA
dc.identifier.issn2340-8340
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/196983
dc.description.abstractLas habilidades de regulación emocional y de flexibilidad psicológica pueden tener influencia en la forma en la que los padres interaccionan, manejan o afrontan las dificultades de sus hijos. El presente estudio tiene como objetivo valorar los efectos de un programa de intervención para familias en la promoción de habilidades de regulación emocional y flexibilidad psicológica parental mediante un protocolo clínico de parentalidad basado en estrategias de tercera generación. Participaron 9 padres con hijos, con edades entre 1 y 7 años (M = 3.8; DT = 2.03), diagnosticados de Trastorno del Espectro Autista, con una media de edad de 36.11 años (DT = 4.88). El 77% fueron madres. Se siguió un diseño pre-experimental con medidas prepost y seguimiento a los tres meses, sin grupo control. La intervención para el fomento de la flexibilidad psicológica parental y la regulación emocional de los padres tuvo una duración de 8 sesiones de una hora. Los resultados mostraron efectos positivos en la flexibilidad psicológica general y parental, concretamente en un estilo de respuesta abierto y centrado en el presente. Mejoró las puntuaciones de estrés parental y habilidades de regulación emocional en el post y se mantuvieron en el seguimiento. En los hijos se observó una reducción de los problemas de conducta y una mejor conducta prosocial. Los resultados del estudio muestran evidencias de la eficacia preliminar de la intervención familiar mediante terapias contextuales.ca_CA
dc.description.abstractPsychological flexibility and emotional regulation clinical protocol with contextual therapy in families: a case series. Emotional regulation and psychological flexibility skills may influence the way in which parents interact, manage or cope with their children’s difficulties. The aim of the present study was to assess the effects of an intervention program for families in the promotion of emotional regulation skills and parental psychological flexibility through a clinical parenting protocol based on third-generation strategies. Nine parents with children aged 1 to 7 years old (M = 3.8; SD = 2.03), diagnosed with Autism Spectrum Disorder, with a mean age of 36.11 years (SD = 4.88), participated in the study. Seventy-seven percent were mothers. A pre-experimental design was followed with pre-post measures and follow-up at three months, with no control group. The intervention for promoting parental psychological flexibility and parental emotional regulation lasted 8 one-hour sessions. The results showed positive effects on general and parental psychological flexibility, specifically on an open and present-focused response style. The scores of parental stress and emotional regulation skills improved at post and were maintained at follow-up. A reduction in behavioral problems and improved prosocial behavior were observed in the children. The results of the study show evidence of the preliminary efficacy of family intervention through contextual therapies.ca_CA
dc.format.extent9 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad Miguel Hernándezca_CA
dc.relation.isPartOfRevista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes Vol. 8 nº. 3- Septiembre 2021 - pp 50-58ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ca_CA
dc.subjectparentalidadca_CA
dc.subjectflexibilidad psicológicaca_CA
dc.subjectregulación emocionalca_CA
dc.subjectfamiliasca_CA
dc.subjectserie de casosca_CA
dc.subjectparentingca_CA
dc.subjectpsychological flexibilityca_CA
dc.subjectemotion regulationca_CA
dc.subjectfamiliesca_CA
dc.subjectcase seriesca_CA
dc.titleProtocolo de intervención en flexibilidad psicológica y regulación emocional con terapia contextual en familias: una serie de casosca_CA
dc.title.alternativePsychological flexibility and emotional regulation clinical protocol with contextual therapy in families: a case seriesca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21134/rpcna.2021.08.3.6
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA
project.funder.nameUniversidad de Almeríaca_CA
project.funder.nameConsejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucíaca_CA
project.funder.nameFondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)ca_CA
project.funder.nameAgencia Estatal de Investigación (AEI)ca_CA
project.funder.nameMinisterio de Ciencia e Innovación de Españaca_CA
oaire.awardNumberUAL18-HUM-D017-B1ca_CA
oaire.awardNumberAEI/10.13039/501100011033ca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/