Aprendizaje-Servicio a través de actividades físico-deportivas y Educación Física en contextos universitarios con diversidad cultural
Visualitza/
Impacte
Scholar |
Altres documents de l'autoria: Chiva-Bartoll, Oscar; Ruiz-Montero, Pedro Jesús; Maravé-Vivas, María; Salvador-Garcia, Celina
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174799
comunitat-uji-handle3:10234/174800
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadades
Títol
Aprendizaje-Servicio a través de actividades físico-deportivas y Educación Física en contextos universitarios con diversidad culturalAutoria
Data de publicació
2022-01Editor
Universidad del Zulia, VenezuelaISSN
2477-9555Cita bibliogràfica
CHIVA-BARTOLL, O., RUIZ-MONTERO, P. J., MARAVÉ-VIVAS, M., & SALVADOR-GARCIA, C. (2021). Aprendizaje-Servicio a través de actividades físico-deportivas y Educación Física en contextos universitarios con diversidad cultural. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 27(96), e5790316.Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleVersió de l'editorial
https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e5790316Versió
info:eu-repo/semantics/publishedVersionParaules clau / Matèries
Resum
La metodología Aprendizaje-Servicio (ApS) proporciona al alumnado un escenario necesario para aprender autónomamente, combatir injusticias sociales y adquirir competencias profesionales. Si hablamos de actividades ... [+]
La metodología Aprendizaje-Servicio (ApS) proporciona al alumnado un escenario necesario para aprender autónomamente, combatir injusticias sociales y adquirir competencias profesionales. Si hablamos de actividades físico-deportivas (AFD) como herramienta para favorecer la inclusión social de colectivos migrantes y/o con diversidad cultural los beneficios en el alumnado universitario implicado son muy amplios. El objetivo del presente estudio es analizar el estado de la cuestión y situación actual del ApS a través de AFD en contextos universitarios que trabajan con este tipo de colectivos. Todo ello, con un argumento sólido mediante una revisión de la literatura con un resultado de diez estudios, sistemáticamente seleccionados, que van desde 2003 el más antiguo a 2019 el más novedoso. Como conclusión, diversos contextos donde se ha implementado ApS con colectivos vulnerables de diversidad cultural han mostrado su gran utilidad en el desarrollo de diversas competencias y valores, así como adquisición de contenidos relacionados con las AFD. [-]
The Service-Learning (SL) methodology provides students with a necessary scenario to learn autonomously, address social injustices and acquire professional skills. If we talk about physical activitiy and Sports (PAS) ... [+]
The Service-Learning (SL) methodology provides students with a necessary scenario to learn autonomously, address social injustices and acquire professional skills. If we talk about physical activitiy and Sports (PAS) as a tool to promote the social inclusion of migrant groups and/or with cultural diversity, the benefits in the university students involved are very wide. The aim of this study is to analyze the state of the art and current situation of SL applied through PAS in various university settings that work with this type of social groups. All this, with a solid line of reasoning through a literature review with a result of ten studies, systematically selected, ranging from 2003 the oldest to 2019 the newest. In conclusion, when SL is applied in contexts targeting vulnerable groups that are culturally diverse, it comes with the development of competencies and values, as well as the acquisition of PAS related content [-]
Publicat a
Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social, Vol. 27, Nº. 96, 2022 (Ejemplar dedicado a: Voces de la Educación desde la Filosofía, la Pedagogía, el Deporte, la Lengua y las Bellas Artes)Drets d'accés
© 2022 Los autores
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
- PDCSLL_Articles [324]
- EDE_Articles [420]