La Educación para la Paz en tiempos de la Covid-19: repensar otras lógicas desde la imaginación, la fantasía, la creatividad y la utopía
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174801
comunitat-uji-handle3:10234/174813
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
La Educación para la Paz en tiempos de la Covid-19: repensar otras lógicas desde la imaginación, la fantasía, la creatividad y la utopíaAuthor (s)
Date
2021-11-27Publisher
Universidad de SevillaISSN
1575-6823; 2340-2199Bibliographic citation
Herrero Rico, S. (2021). La Educación para la Paz en tiempos de la Covid-19: repensar otras lógicas desde la imaginación, la fantasía, la creatividad y la utopía. Araucaria, 23(48). https://doi.org/10.12795/araucaria.2021.i48.15Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/16189Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
educación | paz | imaginación | fantasía | creatividad | utopía | education | peace | imagination | fantasy | creativity | utopia
Abstract
Este artículo pretende reflexionar sobre los retos de la educación para la paz en la situación de la pandemia global de la Covid-19 desde una mirada positiva, entendida como una nueva oportunidad para que la educación ... [+]
Este artículo pretende reflexionar sobre los retos de la educación para la paz en la situación de la pandemia global de la Covid-19 desde una mirada positiva, entendida como una nueva oportunidad para que la educación plantee enseñar a hacer las paces desde nuestra cotidianidad; y, de este modo, la humanidad pueda forjar un futuro más pacífico. En este quehacer, se revalorizará el uso de la imaginación, la fantasía y la creatividad como recursos educativos (Rodari 1976, 1995; Lederach 2007; Herrero y Vázquez 2018; Herrero 2019; García-González 2019). Asimismo, se propone la utopía como ese horizonte desconocido, todavía por llegar, que nos mostrará, ante tantas dudas e incertidumbres, esos posibles escenarios que nos motiven a seguir trabajando por las culturas de paz. Esta reflexión parte del enfoque Reconstructivo-Empoderador de Educación para la Paz que vengo proponiendo en mis investigaciones como miembro del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz. [-]
This article aims to reflect on the challenges of peace education in times of Covid-19 global pandemic from a positive perspective, understood as a new opportunity for education to consider the teaching of how to make ... [+]
This article aims to reflect on the challenges of peace education in times of Covid-19 global pandemic from a positive perspective, understood as a new opportunity for education to consider the teaching of how to make peace from our daily experiences; and in this way, humanity can forge a more peaceful future. In this task, the use of imagination, fantasy and creativity as educational resources will be revalued (Rodari 1976, 1995; Lederach 2007; Herrero and Vázquez 2018; Herrero 2019; García-González 2019). Likewise, utopia is proposed as that unknown horizon, still to come, that will show us, in the face of so many doubts and uncertainties, those possible scenarios which will motivate us to continue working for cultures of peace. This reflection starts from the Reconstructive-Empowering Peace Education approach that I have been proposing in my research as a member of the Interuniversity Institute of Social Development and Peace. [-]
Is part of
Araucaria: Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, 2021, vol. 23, no 48Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- PDCSLL_Articles [324]