“♥ is in the air”: la expansión de la imagen del corazón en el paisaje urbano y digital contemporáneo
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8016
comunitat-uji-handle3:10234/8623
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
“♥ is in the air”: la expansión de la imagen del corazón en el paisaje urbano y digital contemporáneoFecha de publicación
2022-01Editor
Universidad de MurciaISSN
1577-6921Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/view/2918Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
La imagen del corazón aparece constantemente en nuestro día a día: la encontramos en la decoración de multitud de objetos cotidianos, en la ropa, en las pintadas callejeras, en logotipos y escaparates, y es omnipresente ... [+]
La imagen del corazón aparece constantemente en nuestro día a día: la encontramos en la decoración de multitud de objetos cotidianos, en la ropa, en las pintadas callejeras, en logotipos y escaparates, y es omnipresente en el mundo digital, donde el comando “me gusta” tiene a menudo forma de corazón. El presente trabajo tiene el objetivo de identificar las razones de esta predilección por la imagen cardíaca y las funciones que desempeña su representación. Para ello, hemos llevado a cabo un estudio de paisaje lingüístico y semiótico, recopilando y analizando un amplio corpus de imágenes de corazones, recogido en el espacio urbano y en internet. El análisis muestra que la imagen estudiada desempeña todas las funciones del lenguaje de Jakobson (1984); los principales contextos de uso del corazón son la expresión del sentimiento amoroso, la muestra de apreciación y la manifestación de agradecimiento. Comentamos en las conclusiones el “trasvase” de usos del corazón de la calle a la pantalla y viceversa. [-]
The image of the heart regularly appears in our daily lives: it decorates multiple everyday objects, such as clothing, logos, shop windows, and it appears on graffiti. Additionally, it is ubiquitous in the digital ... [+]
The image of the heart regularly appears in our daily lives: it decorates multiple everyday objects, such as clothing, logos, shop windows, and it appears on graffiti. Additionally, it is ubiquitous in the digital world, as the "like" button is often in the shape of a heart. The aim of this paper is to identify the reasons why the image of the heart is so widespread, and the functions performed by its representation. In order to do so, we carried out a linguistic and semiotic landscape study, by analysing a large corpus of images of hearts, collected in the urban landscape and on the Internet. The results show that the hearts found in the two corpora perform all language functions identified by Jakobson (1984); the main contexts of use of the heart are the expression of love, appreciation, and gratitude. Finally, we comment on the "transfer" of functions of the heart from street to screen and vice versa. [-]
Publicado en
Tonos Digital, núm. 42, (2022)Código del proyecto o subvención
FJC2018-038704-I | UJI-B2018-73
Título del proyecto o subvención
Contratación de Agnese Sampietro como investigadora de las ayudas Juan de la Cierva - Formación 2018 | L’espacialitat com a construcció cognitivoemocional en l’àmbit literari
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- FIL_Articles [319]