Análisis de la percepción de etiquetado de producto utilizando eye-traking. Influencia de los criterios personales
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comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
Análisis de la percepción de etiquetado de producto utilizando eye-traking. Influencia de los criterios personalesDate
2020-07-07Publisher
Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos (AEIPRO)ISBN
9788409211289Bibliographic citation
AGOST , María Jesús Torres; PÉREZ-BELIS, Victoria. Análisis de la percepción de etiquetado de producto utilizando eye-traking. Influencia de los criterios personales. 2020.Type
info:eu-repo/semantics/conferenceObjectPublisher version
http://dspace.aeipro.com/xmlui/handle/123456789/2456Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
El etiquetado de producto es un elemento clave en la comunicación de información
específica, con elevada influencia en el comportamiento y decisiones del consumidor.
Este comportamiento depende en gran medida de los ... [+]
El etiquetado de producto es un elemento clave en la comunicación de información
específica, con elevada influencia en el comportamiento y decisiones del consumidor.
Este comportamiento depende en gran medida de los valores personales de los
consumidores, por un lado, y de la percepción de esta información, por otro. En el ámbito
de comportamiento del consumidor, se emplean técnicas que permiten obtener de forma
objetiva, información cuantificada sobre su percepción. En este sentido, el eye-tracking
(ET) analiza la atención visual del consumidor mientras procesa información.
Considerando este enfoque, este estudio analiza el comportamiento visual en la
percepción de etiquetado de producto relacionado con el respeto medioambiental (4
etiquetas) y con alimentación biológica o ecológica (5 etiquetas). 73 participantes han
elegido, entre pares de etiquetas de una misma temática, aquella considerada más
representativa. Los resultados muestran diferencias significativas en la
representatividad de las distintas etiquetas, en función del género y de los criterios
personales. Sin embargo, se observa que las etiquetas seleccionadas con mayor
frecuencia han sido elegidas por individuos que conceden una menor importancia a
aspectos sostenibles. [-]
Product labelling of product is a key element in the communication of specific
information, with significant influence on consumer’s behavior and decisions. This
behavior depends largely, on the one hand, on consumers’ ... [+]
Product labelling of product is a key element in the communication of specific
information, with significant influence on consumer’s behavior and decisions. This
behavior depends largely, on the one hand, on consumers’ personal concerns, and on
the other hand, on the perception of this information. In the field of consumer behavior,
techniques allowing to objectively obtain quantified information on perceptions are used.
In this sense, eye-tracking (ET) analyzes consumers’ visual attention while they are
processing information. Considering this approach, this study analyses visual behavior
in the perception of product labelling related to environment respect (4 labels) and to
biological or ecological food (5 labels). 73 participants have chosen, between pairs of
labels of a same theme, the most representative one. Results show significant
differences in the representativeness of the different labels, based on gender and
personal criteria. However, labels more frequently selected were chosen by individuals
who showed little interest for sustainable issues. [-]
Description
24th International Congress on Project Management and Engineering
Alcoi, 7th – 10th July 2020
Is part of
Libro de actas del congreso : Proceedings of the 24th International Congress on Project Management and Engineering/ Actas del XXIV Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos (CIDIP)Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess