Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLlorente, Mercedes
dc.date.accessioned2022-02-14T15:26:52Z
dc.date.available2022-02-14T15:26:52Z
dc.date.issued2006-02-08
dc.identifier.issn0213-2079
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/196754
dc.description.abstractDurante los siglos XVI y XVII, la corona española recayó siempre sobre un varón de la Casa de Habsburgo. A pesar del importante papel que jugaron varias mujeres de la familia real como regentes, gobernadoras o virreinas, éstas habían quedado siempre subordinadas a la figura masculina del rey. Tras la muerte de Felipe IV, la regencia de Mariana de Austria, madre de un rey-niño, abrió un período sin precedentes en este sentido en la historia de los Habsburgo españoles. No existiendo antecedentes recientes que poder emplear como referencia, Mariana tuvo que reinventar mucho de sus nuevas funciones y de su imagen y ambas cosas se reflejan en su representación pública, particularmente en sus retratos. Las tipologías del retrato que crean Juan Bautista del Mazo y Carreño Miranda son novedosas en sus soluciones, pero lo son aún más en el tema mismo de los retratos: una mujer, la reina Mariana, en el ejercicio del poder.ca_CA
dc.description.abstractIn the 16th and 17th centuries, the Habsburg crown had always rested on a male head, and although various female members of the royal family had played such key political roles such as regents, governors or viceroys, they had always remained subordínate to a male king. After the death of Philip IV the regency of queen Mariana de Austria, mother of a child-king, opens a period in the history of the Spanish Habsburgs, which is unique in this sense. Having no recent model available to use as a reference, queen Mariana saw herself in the need for reinventing much of her new functions and image, which can be perceived in her public depictions and particularly in her portraits. The portrait typologies created by Juan Bautista del Mazo and Carreño de Miranda are new as to the visual formulae they introduce, but more radically so as to the protrait's theme: a woman, Mariana, who acts as a ruler.ca_CA
dc.format.extent28 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamancaca_CA
dc.relation.isPartOfStudia Historica. Historia Moderna, vol. 28 (2006)ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ca_CA
dc.subjectregenciaca_CA
dc.subjectMariana de Austriaca_CA
dc.subjectretratos de poderca_CA
dc.subjectJ. Carreño de Mirandaca_CA
dc.subjectJ. B. Martínez del Mazoca_CA
dc.subjectcasa de Austriaca_CA
dc.subjectregencyca_CA
dc.subjectpolitical portraitsca_CA
dc.subjecthouse of Habsburgca_CA
dc.titleImagen y autoridad en una regencia: los retratos de Mariana de Austria y los límites del poderca_CA
dc.title.alternativeImage and Authority in a Regency: The Portraits of Mariana of Austria and the Limits of Powerca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://gredos.usal.es/handle/10366/70458ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/