Cerca
ArtsEduca número 31
(Universitat Jaume I, 2022)
El aprendizaje-servicio para el desarrollo de la motivación en educación artística. Estudio de caso en el área artística de Educación secundaria
(Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions, 2021)
This article presents the results of an investigation focused on the analysis of the influence that the realization of a service-learning experience has on the development of motivation towards arts education of secondary ...
Últimos avances científicos de los efectos neuropsicológicos de la educación musical
(Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions, 2021)
Neuroscience and neuropsychology have been showing the benefits of music at a neuroanatomical and neurofunctional level, as well as on the academic performance of students. Most of this evidence has been obtained through ...
Arte y educación artística. Una reflexión sobre la creatividad y la interdisciplinariedad de los lenguajes artísticos
(Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions, 2021)
This article deals with, through an important bibliographic review, make a current reflection on the concepts of art and artistic education, delving into the axioms of creativity as a didactic engine and the interdisciplinarity ...
Cuerpo, espacio y luz en el teatro físico. Una investigación educativa basada en la fotografía
(Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions, 2021)
The Physical Theatre focuses its pedagogy on the Performing Arts-Based Learning Methodology establishing bridges between self-awareness of the body, awareness of outer space and people, through improvisation. In this study, ...
Editorial 31
(Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions, 2022)
Tras una nueva ley educativa y la cercana re- forma o propuesta de ley de enseñanzas artís- ticas, la educación vuelve a ser centro de aten- ción y reivindicaciones por parte de diferentes ámbitos y sectores. En este ...
La creatividad en el proceso formativo del profesorado. Acercamiento a las experiencias creadoras en el profesorado novel de música
(Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions, 2021)
The development of creativity is one of the main premises of music education. However, music teachers, often trained within a traditional education, find it difficult to carry out creative proposals in the music classroom. ...
Inclusión del alumnado con discapacidad visual. ¿Cuáles son las necesidades de formación del profesorado de música?
(Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions, 2021)
Music education for visually impaired pupils currently raises countless challenges concerning inclusion. This paper aims to know in-depth what already exists about teacher training in this specific area and to identify the ...
VI Seminario de Poéticas Contemporáneas: luz, arte y acción. Conversaciones con Jaar. Universidad de Los Lagos, diciembre 2020, Puerto Montt, Chile
(Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions, 2021)
Organizado por la Universidad de Los Lagos y la Corporación Cultural de Puerto Montt, se llevó a cabo el pasado 3 de diciembre el VI Seminario de Poéticas “Luz, Arte y Acción. Conversaciones con Jaar”. En versión digital ...
Confluencias entre el objeto y la educación. Análisis de la maleta didáctica como elemento eficaz de diálogo entre la educación formal y no formal
(Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions, 2021)
Box activities are a pedagogical resource offered by some museums and cultural equipment. In this work, an in-depth analysis is carried out on its pros and cons of the content and the continent. For this purpose, the opinions of a group of trainee teachers are collected. In order to achieve the proposed objectives, a descriptive, cross-sectional, qualitative, exploratory survey study was carried out through the application of an ad hoc analysis form. The results were processed and analyzed with the qualitative analysis software Atlas.ti. Among the results were very positive aspects such as the variety of materials and the attractive and motivating design of the portfolios. However, there are still many unfavourable elements regarding both the continent and the content, such as portability or lack of adequacy....
Las maletas didácticas son un recurso pedagógico que ofrecen muchos equipamientos culturales. En este trabajo se realiza un análisis en profundidad sobre sus beneficios y limitaciones, tanto del contenido como del continente. Para ello, se recoge la opinión de un grupo de docentes en formación. Para la consecución de los objetivos propuestos se realizó un estudio basado en encuesta descriptivo de tipo exploratorio transversal cualitativo a través de la aplicación de una ficha de análisis ad hoc. Los resultados fueron procesados y posteriormente analizados con el software de análisis cualitativo Atlas.ti. Entre los resultados se valoraron muy positivamente aspectos como la variedad de materiales y el diseño atractivo y motivador de las maletas. Sin embargo, aún son muchos los elementos desfavorables referidos tanto al continente como al contenido, como, por ejemplo, la portabilidad o la falta de adecuación....
Las maletas didácticas son un recurso pedagógico que ofrecen muchos equipamientos culturales. En este trabajo se realiza un análisis en profundidad sobre sus beneficios y limitaciones, tanto del contenido como del continente. Para ello, se recoge la opinión de un grupo de docentes en formación. Para la consecución de los objetivos propuestos se realizó un estudio basado en encuesta descriptivo de tipo exploratorio transversal cualitativo a través de la aplicación de una ficha de análisis ad hoc. Los resultados fueron procesados y posteriormente analizados con el software de análisis cualitativo Atlas.ti. Entre los resultados se valoraron muy positivamente aspectos como la variedad de materiales y el diseño atractivo y motivador de las maletas. Sin embargo, aún son muchos los elementos desfavorables referidos tanto al continente como al contenido, como, por ejemplo, la portabilidad o la falta de adecuación....