Número completo

 

EDITORIAL

1. Editorial ArtsEduca 31. Ana Mercedes Vernia Carrasco  p. 5

 

EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA

2. Ser músicos en tiempos de pandemia: del colectivo eusocial al eremoceno de las mascarillas.  Texto de la Conferencia dictada en el VII Congreso Nacional y V Internacional de Conservatorios Superiores de Música Margarita Lorenzo de Reizábal p. 9-20

3. Artistas y artistas-docentes generando transformación y nuevas subjetividades Rosario García-Huidobro Munita, Ninoska Yanela Schenffeldt Ulloa p. 21-34

4. Inclusión del alumnado con discapacidad visual. ¿Cuáles son las necesidades de formación del profesorado de música? Angela Pino, Laia Viladot p. 35-48

5. La creatividad en el proceso formativo del profesorado. Acercamiento a las experiencias creadoras en el profesorado novel de música Cristina Arriaga, Baikune de Alba-Eguiluz, Gorka Ibarmia-Urruzola p. 49-60

 6. (E) técnicas inclusivas de géneros y espacios susceptibles para la igualdad, diversidad e inclusividad. Imma Mengual Pérez, Lourdes Santamaría Blasco, M.ª José Zanón Cuenca p. 61-78

7. El aprendizaje-servicio para el desarrollo de la motivación en educación artística. Estudio de caso en el área artística de Educación secundaria Nora Ramos Vallecillo p. 79-94

8. Desarrollo de las habilidades personales orientadas a la mejora de la interpretación saxofonística en público: revisión de distintas fuentes Raúl LLedó Valor p. 95-104

 

HISTORIA

9. El concepto de “ludicidad” en el método Kodály: origen, significado y proyección Juan Carlos Montoya Rubio p. 105-106

10. Erotismo, símbolos culturales y justicia social en la obra pictórica de Carlos Enríquez Osvaldo Hernandez González, Diana Rosales Plá p. 117-118

11. Estudiar música y dedicarse a ello. ¿Qué factores dificultan el camino a la profesionalización a las mujeres músicas? Sandra Soler Campo, Elia Saneleuterio Temporal p. 129-142

 

ENTREVISTA

12. Entrevista a Pablo Ripollés por Ana Mercedes Vernia Carrasco p. 143-146

 

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

13. El selfi metafórico en situación de confinamiento. Análisis de la creación fotográfica de estudiantes universitarios  Alfredo José Ramón-Verdú, José Víctor Villalba-Gómez, David Mascarell Palau p. 147-162

14. Confluencias entre el objeto y la educación. Análisis de la maleta didáctica como elemento eficaz de diálogo entre la educación formal y no formal Raquel Gil-Fernández, Carolina Martín-Piñol, Diego Calderón-Garrido p. 163-178

15. Aprendizaje basado en el Proyecto Performativo de Aula Expandida Universidad-Museos Tania Ugena Candel p. 179-190

16. El álbum digital: una experiencia pedagógica desde la música y la educación plástica y visual en el grado de maestro en educación infantil Inés López Manrique, Daniel Moro Vallina, Miriam Perandones Lozano p. 191-208

17. Estudio de caso sobre procesos participativos en una intervención artística en el espacio público a través de la educación artística Francisco José Chamizo-Nieto, Diego Martín-Alonso, Jonatan Sánchez-Ávila p. 209-222

 

MUSICOLOGÍA - TICs

18. ¿Por qué se pierde tanto tiempo ante el instrumento? El método de Coso Martínez para aprender a estudiar y tocar un instrumento musical de forma más efectiva   Bohdan Syroyid Syroyid p. 223-236

19. Evolución de la docencia con TIC en el área de la Expresión Plástica y Visual de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València, entre 1980 – 2010. Convergencias hasta 2020 Salvador David Mascarell Palau p. 237-250

 

ARTE Y SALUD 

20. Arte y educación artística. Una reflexión sobre la creatividad y la interdisciplinariedad de los lenguajes artísticos Francisco José Álvarez García, Ignacio Nieto-Migue p. 251-262 

21. La memoria en el foco del artista: evaluando la reconstrucción de las identidades rotas por el alzheimer y otras demencias en fase leve   María Victoria Martínez-Vérez, Pedro Javier Albar Mansoa, Lorena López-Méndez p. 263 - 274

22. Últimos avances científicos de los efectos neuropsicológicos de la educación musical Katya Martin-Requejo, Sandra Santiago-Ramajo p. 275 - 286

 

OPINIÓN

23. Cuerpo, espacio y luz en el teatro físico. Una investigación educativa basada en la fotografía maría Méndez Suárez, Ricardo Marín Viadel , Joaquín Roldán P. 287 -298

 

REPORTAJE CULTURAL INFORMATIVO

24. VI Seminario de Poéticas Contemporáneas: luz, arte y acción. Conversaciones con Jaar. Universidad de Los Lagos, diciembre 2020, Puerto Montt, Chile .  Jorge Alberto Ferrada Sullivan p. 299 - 301