Integrating Digital Competence in Higher Education Curricula: An Institutional Analysis
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Sánchez-Caballé, Anna; Gisbert Cervera, Mercè; Esteve-Mon, Francesc M.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174801
comunitat-uji-handle3:10234/174813
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Integrating Digital Competence in Higher Education Curricula: An Institutional AnalysisFecha de publicación
2021-01-29Editor
Universitat Autònoma de BarcelonaTipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
La competencia digital es un elemento clave para los alumnos del siglo xxi. El presente estudio consiste en el análisis, en una institución de educación superior, del nivel de integración de la competencia digital en ... [+]
La competencia digital es un elemento clave para los alumnos del siglo xxi. El presente estudio consiste en el análisis, en una institución de educación superior, del nivel de integración de la competencia digital en los planes de estudio de una universidad catalana integrada por 11.362 estudiantes. Para obtener los datos se realizaron: (1) un análisis del contenido a partir de los planes de estudios por competencias de la universidad con los indicadores de la competencia digital de 40 títulos de grado; una discusión de grupo con 11 expertos para validar los resultados obtenidos en el paso anterior. A partir de aquí se observa que las titulaciones más técnicas integran más los indicadores propios de la alfabetización tecnológica. En cambio, las otras áreas de conocimiento desarrollan más los propios de la alfabetización informacional. En este sentido, las instituciones de educación superior deben ayudar a los alumnos a desarrollar esta competencia y, por tanto, los resultados obtenidos a partir del análisis institucional ofrecen una visión global de la institución y pueden ser útiles para la mejora de la universidad y los planes de estudio. [-]
Digital competence is key for students in the 21st century. The present study analyses the
extent to which digital competence has been integrated at a Catalan university with 11,362
undergraduate students. To obtain ... [+]
Digital competence is key for students in the 21st century. The present study analyses the
extent to which digital competence has been integrated at a Catalan university with 11,362
undergraduate students. To obtain the data, we: (1) analysed the digital competence content in the curricula of 40 bachelor’s degrees; and (2) had the results checked by an
11-expert focus group. We found that the more technical degrees have the most integrated indicators of technological literacy while the other knowledge areas have a higher
level of information literacy. Educational institutions therefore need to help students
develop this competence which is so necessary for 21st-century students. This study reports
interesting results on the presence of digital competence in the curricula of an entire
institution and can be useful for improving the institution as a whole and the curricula. [-]
La competència digital és un element clau per als alumnes del segle xxi. El present estudi
consisteix en l’anàlisi, en una institució d’educació superior, del nivell d’integració de la
competència digital en els ... [+]
La competència digital és un element clau per als alumnes del segle xxi. El present estudi
consisteix en l’anàlisi, en una institució d’educació superior, del nivell d’integració de la
competència digital en els plans d’estudi d’una universitat espanyola integrada per 11.362
estudiants. Per obtenir les dades es van realitzar: (1) una anàlisi del contingut a partir dels
plans d’estudis per competències de la universitat amb els indicadors de la competència
digital de 40 títols de grau; una discussió de grup amb 11 experts per validar els resultats
obtinguts en el pas anterior. A partir d’aquí s’observa que les titulacions més tècniques
integren més els indicadors propis de l’alfabetització tecnològica. En canvi, les altres àrees
de coneixement desenvolupen més els indicadors propis de l’alfabetització informacional.
En aquest sentit, les institucions d’educació superior han d’ajudar els alumnes a desenvolupar aquesta competència i, per tant, els resultats obtinguts a partir de l’anàlisi institucional permeten disposar d’una visió global de la institució i poden ser útils per a la millora
de la universitat i els plans d’estudi. [-]
Publicado en
Educar, 2021, 57 (1)Entidad financiadora
Spanish Ministry of Economy and Competitiveness | Catalan Government
Código del proyecto o subvención
RTI2018- 096815-B-I00 | 2014 ARMIF 0039 | 2015 ARMIF 00035 | 2017 ARMIF 00031
Título del proyecto o subvención
Obser@comdid | COMDID1 | COMDID2 | ACEDIM
Derechos de acceso
© 2021 Anna Sánchez-Caballé, Mercè Gisbert-Cervera, Francesc Esteve-Món
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- PDCSLL_Articles [324]