Buscar
Mostrando ítems 1-7 de 7
El compromiso de las élites eclesiásticas con los intereses familiares a través del patrocinio religioso: el caso de García Álvarez de Toledo, obispo de Astorga (1463-1488)
(Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions, 2021)
El objetivo del presente estudio es analizar e interpretar las labores de patrocinio religioso de García Álvarez de Toledo, obispo de Astorga, como parte de las estrategias desplegadas por su linaje judeoconverso a fin de representar el estatus adquirido tras un relevante proceso de encumbramiento social. Será evaluado el proceso de promoción socioeconómica de su familia, con el fin de poder apreciar las múltiples significaciones de su patrocinio religioso.
<strong>Palabras clave</strong>: episcopado, patrocinio religioso, ascenso social, familia conversa.
...
The aim of this study is to analyze and interpret the religious patronage of the bishop of Astorga García Álvarez de Toledo, as part of the strategies deployed by his judeoconverso lineage seeking to represent the status acquired after a relevant process of social elevation. The process of socioeconomic promotion of his family will be evaluated in order to appreciate the multiple meanings of his religious patronage. <strong>Key words</strong>: Episcopate, religious patronage, social promotion, converso family....
The aim of this study is to analyze and interpret the religious patronage of the bishop of Astorga García Álvarez de Toledo, as part of the strategies deployed by his judeoconverso lineage seeking to represent the status acquired after a relevant process of social elevation. The process of socioeconomic promotion of his family will be evaluated in order to appreciate the multiple meanings of his religious patronage. <strong>Key words</strong>: Episcopate, religious patronage, social promotion, converso family....
La triada en el Panteón femenino Valois (1547-1559)
(Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions, 2021)
Catalina de Médicis, Diana de Poitiers y Margarita de Francia constituyeron las tres piezas esenciales del poder femenino en la corte del rey Enrique II. No solo formaron parte del programa político-cultural Valois sino ...
La resemantización del Bruto de David durante la Revolución Francesa: de propaganda monárquica a obra revolucionaria
(Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions, 2021)
Jacques-Louis David se involucró activamente con todos los poderes de la Francia de finales del siglo XVIII: pintó para el rey Luis XVI, para los jacobinos y para el emperador Napoleón. Sus contradicciones ideológicas tienen su razón de ser en la ambición profesional del artista, máximo representante del neoclasicismo, cuyo objetivo de acabar con la Academia lo llevó a las más altas esferas de la política revolucionaria. Del estudio de su obra Los lictores devuelven a Bruto los cadáveres de sus hijos se desprende tanto el viraje ideológico de David como el incipiente rol del artista independiente del cambio de siglo....
Jacques-Louis David was actively involved with all the po-wers of late 18th century in France: he painted for King Louis XVI, for the Jacobins and for the Emperor Napoleon. His ideological contradic-tions have their raison d’être in the professional ambition of the artist, who was the highest figure of Neoclassicism, whose objective of ending with the Academy led him to the highest spheres of revolutionary poli-tics. The study of his work Lictors Returning to Brutus the Bodies of his Sons reveals both David’s ideological turn and the incipient role of the independent artist belonged to the turn of the century....
Jacques-Louis David was actively involved with all the po-wers of late 18th century in France: he painted for King Louis XVI, for the Jacobins and for the Emperor Napoleon. His ideological contradic-tions have their raison d’être in the professional ambition of the artist, who was the highest figure of Neoclassicism, whose objective of ending with the Academy led him to the highest spheres of revolutionary poli-tics. The study of his work Lictors Returning to Brutus the Bodies of his Sons reveals both David’s ideological turn and the incipient role of the independent artist belonged to the turn of the century....
Un rey, un mar y dos ciudades. Las entradas de Alfonso el Magnánimo en Valencia (1424) y Nápoles (1443). Transferencias e influencias de ida y vuelta.
(Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions, 2021)
On February 26th 1443 Alfonso V of Aragon made his triumphal entrance to Naples, a fact that was carved in the relief that crowns the entrance to Castelnuovo. This frieze consciously forgets some of the most important ...
Lujo, poder y magnificencia en la Casa y Corte de Juan de la Cerda y Vique, II Duque de Medinaceli (1485-1545)
(Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions, 2021)
This paper show the House and court of Don Juan de la Cerda, II Duke of Medinaceli (1485-1545), as a space to display luxury, power and magnificence in the context of the Habsburg monarchy. Within this framework, the lineage ...
Número completo: Núm. 19 (julio 2021)
(Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions, 2021-07)
El poder de la imagen escrita: símbolos y emblemas para los triunfos del santo oficio peruano
(Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions, 2021)
In 1736 and 1737, the Tribunal of the Inquisition carried out autos de fe in Lima in the course of which a number of inmates were ex-ecuted for unorthodox behavior. As a result of these ceremonies, Triun-fos del Santo Oficio Peruano saw the light of day in 1737, thanks to José Bermúdez de la Torre. This paper makes use of a plethora of symbols which reinforce the messages of a moral character it tries to convey. The aim of this study is to analyse them so as to get a better grasp of these ideas whose goal is illustrating the power of the Inquisition and Spanish Monarchy in America....
En 1736 y 1737 el Tribunal de la Inquisición realizó en Lima dos autos de fe en los que ajusticiaron a distintos reos por comportamientos heterodoxos. Fruto de estas ceremonias nació una relación titulada Triunfos del Santo Oficio Peruano, que vio la luz en 1737 gracias a José Bermúdez de la Torre. Este texto se hace eco de diversos símbolos para reforzar los mensajes de carácter moral que transmite. El objetivo de este trabajo es analizarlos para profundizar en estas ideas, cuya finalidad es mostrar el poder de la Inquisición y de la monarquía española en América....
En 1736 y 1737 el Tribunal de la Inquisición realizó en Lima dos autos de fe en los que ajusticiaron a distintos reos por comportamientos heterodoxos. Fruto de estas ceremonias nació una relación titulada Triunfos del Santo Oficio Peruano, que vio la luz en 1737 gracias a José Bermúdez de la Torre. Este texto se hace eco de diversos símbolos para reforzar los mensajes de carácter moral que transmite. El objetivo de este trabajo es analizarlos para profundizar en estas ideas, cuya finalidad es mostrar el poder de la Inquisición y de la monarquía española en América....