Mostrar el registro sencillo del ítem
Los estudios de corpus y la localización: Una propuesta de análisis para material interactivo
dc.contributor.author | Mejías-Climent, Laura | |
dc.date.accessioned | 2021-06-06 | |
dc.date.accessioned | 2021-12-13T08:31:30Z | |
dc.date.available | 2021-12-13T08:31:30Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Mejías-Climent, Laura. (2021) “Los estudios de corpus y la localización: Una propuesta de análisis para material interactivo.” En: Calzada, María & Sara Laviosa (eds.) 2021. Reflexión crítica en los estudios de traducción basados en corpus / CTS spring-cleaning: A critical reflection. MonTI 13, pp. 220-250. | |
dc.identifier.issn | 1889-4178 | |
dc.identifier.issn | 1989-9335 (electrònic) | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/196113 | |
dc.description.abstract | This article aims to analyze the dubbing synchronies used in a multimodal corpus composed of three video games, dubbed into Castilian Spanish, belonging to the interactive genre of action-adventure. The methodology, adopting a descriptive approach, triangulates qualitative and quantitative data obtained, on the one hand, from the empirical analysis of the multimodal corpus and, on the other hand, from direct contact with professionals in the industry through semi-structured interviews. Additionally, some previous approaches within Corpus-Based Translation Studies—closely linked to Descriptive Translation Studies—will be reviewed, as well as the profesional practice of localization, from the perspective of audiovisual translation (AVT). The goal is thus to present how different methods and perspectives can be combined to analyze the AVT mode of dubbing in a multimodal and interactive product, which remains largely unexplored in academia so far, despite the efficacy that corpus studies have demonstrated in translation studies. | en_US |
dc.description.abstract | Este artículo pretende dar cuenta de las sincronías empleadas en el doblaje al español peninsular de un corpus multimodal compuesto por tres videojuegos del género interactivo de la acción-aventura. La metodología, de enfoque descriptivo, triangula datos cualitativos y cuantitativos obtenidos, por una parte, del análisis empírico del corpus multimodal y, por otra, del contacto directo con profesionales de la industria mediante entrevistas semiestructuradas. Asimismo, se revisarán algunos planteamientos previos de los estudios de corpus, estrechamente relacionados con los Estudios Descriptivos en Traducción, y de la práctica profesional de la localización, abordándola desde el enfoque de la Traducción Audiovisual (TAV). Se busca así exponer cómo combinar distintos métodos y perspectivas para analizar la modalidad de TAV del doblaje en un producto multimodal interactivo, aspecto escasamente investigado empíricamente en la esfera académica por el momento, a pesar de la utilidad que ya han demostrado los estudios de corpus en el panorama traductológico. | es_ES |
dc.format.extent | 220-250 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universitat Jaume I | |
dc.publisher | Universitat d'Alacant | |
dc.publisher | Universitat de València | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | |
dc.subject | corpus multimodal | |
dc.subject | interacción | |
dc.subject | localización | |
dc.subject | doblaje | |
dc.subject | videojuegos | |
dc.subject | multimodal corpus | |
dc.subject | interaction | |
dc.subject | localization | |
dc.subject | dubbing | |
dc.subject | video games | |
dc.title | Los estudios de corpus y la localización: Una propuesta de análisis para material interactivo | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.doi | 10.6035/MonTI.2021.13.07 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.ispartof | MonTI, 2021, núm. 13 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TRAD_Articles [343]
Articles de publicacions periòdiques -
MonTi_ 2021 _núm 13 [12]