«No me enseñes más postales»: ética compensatoria del turismo y simbólica de la desaceleración
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REVISTESMetadata
Title
«No me enseñes más postales»: ética compensatoria del turismo y simbólica de la desaceleraciónAuthor (s)
Date
2020Publisher
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i PublicacionsISSN
1130-6149; 2254-4135Type
info:eu-repo/semantics/articleVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Turismo | Experiencia | Desaceleración | Humanidades | Ética | tourism | experience | slowdown | humanities | ethics
Abstract
From a certain point of view, mass tourism is undeniably part —and an expression— of contemporary acceleration. However, what we defend is that desire for difference —which originally nestles in the dream of traveling, ... [+]
From a certain point of view, mass tourism is undeniably part —and an expression— of contemporary acceleration. However, what we defend is that desire for difference —which originally nestles in the dream of traveling, before the appearance of the subject as <em>tourist</em>— responds to a desire for slowdown. In the time of pause and exception of the tourist experience, this desire acts as a generator of a symbolism —or an imagery— that seeks to preserve, protect, restore and promote difference, reality, localness, past, tradition, folklore, nature, the other… beyond the —already insufficient— debate on <em>authenticity</em>. In this way, the importance of rescuing tourism from mere marketing could be shown, as well as to start to think about it from its relevance to humanities and its ethical commitment. [-]
Desde cierto punto de vista, es indudable que el turismo de masas forma parte —y es expresión— de la aceleración contemporánea. Sin embargo, aquí defendemos que el deseo de diferencia —el cual anida originariamente ... [+]
Desde cierto punto de vista, es indudable que el turismo de masas forma parte —y es expresión— de la aceleración contemporánea. Sin embargo, aquí defendemos que el deseo de diferencia —el cual anida originariamente en el sueño de viajar, antes de la aparición del sujeto como <em>turista</em>— responde a un deseo de desaceleración. Este deseo actúa, en el tiempo de pausa y excepción de la experiencia turística, como generador de una simbólica —o un imaginario— que busca preservar, proteger, restaurar y promocionar la diferencia, lo real, lo local, el pasado, la tradición, el folklore, la naturaleza, el otro… más allá del debate —ya insuficiente— en torno a la <em>autenticidad</em>. De este modo, se podría mostrar la importancia de rescatar al turismo de la mera mercadotecnia y comenzar a pensarlo desde su relevancia para las humanidades y su compromiso ético. [-]
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RECERCA. Revista de Pensament i Anàlisi 26 1Rights
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