Competencia digital e innovación educativa en profesorado universitario:percepción del alumnado
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Adelantado-Renau, Mireia; Sanchez-Gomez, Martin; Beltran Valls, Maria Reyes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174799
comunitat-uji-handle3:10234/174811
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Competencia digital e innovación educativa en profesorado universitario:percepción del alumnadoFecha de publicación
2020Editor
UMA editorialISBN
9788413350639Cita bibliográfica
Adelantado, Mireia Renau; Sánchez, Martín Gómez; Beltrán, María Reyes Valls. Competencia digital e innovación educativa en profesorado universitario: Percepción del alumnado. In: Tecnologías educativas y estrategias didácticas. Servicio de Publicaciones Universidad de Málaga, 2020. p. 55-61.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bookPartVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
A lo largo de la historia se han ido definiendo un conjunto de atributos que debe poseer
el docente para ser considerado un “buen profesor”. Entre estos atributos podemos
distinguir la creatividad, la empatía, la ... [+]
A lo largo de la historia se han ido definiendo un conjunto de atributos que debe poseer
el docente para ser considerado un “buen profesor”. Entre estos atributos podemos
distinguir la creatividad, la empatía, la vocación, y la cercanía. No obstante, en la sociedad
actual existe una necesidad fehaciente de incluir la competencia digital y la innovación
educativa entre estos. Este trabajo pretende conocer cuáles son los atributos docentes
relacionados con la competencia digital y la innovación educativa más relevantes para los
estudiantes universitarios. La muestra de este estudio estuvo formada por 25 estudiantes
universitarios. La percepción de los estudiantes sobre los atributos docentes se valoró
mediante un cuestionario diseñado ad hoc. Los atributos docentes más relevantes para los
encuestados fueron la habilidad para proporcionar contenido digital (81 %), la utilización
de las nuevas tecnologías (62 %), y la disponibilidad virtual (60 %). Los atributos menos
valorados positivamente fueron el uso de la gamificación en el aula (39 %) y el uso de
aplicaciones de autoevaluación (26 %). Nuestros hallazgos coinciden con la evidencia
científica previa que subraya la relevancia de la formación docente tanto en competencias
pedagógicas, como en tecnológicas. En conclusión, la identificación de los atributos
docentes más relevantes permitiría reflexionar y actuar sobre el proceso de enseñanzaaprendizaje. [-]
Descripción
La muestra del presente estudio estuvo formada por 25 estudiantes de tercer curso del
Grado de Psicología de la Universitat Jaume I de Castellón (11 % hombres; 21 años).
Todos los participantes recibieron una ... [+]
La muestra del presente estudio estuvo formada por 25 estudiantes de tercer curso del
Grado de Psicología de la Universitat Jaume I de Castellón (11 % hombres; 21 años).
Todos los participantes recibieron una explicación detallada del protocolo de
investigación y firmaron un consentimiento informado. [-]
Publicado en
Sánchez-Rivas, Enrique, et al. Tecnologías educativas y estrategias didácticas. 2020.Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess