Las metodologías activas en el grado de maestra/o en educación primaria: percepción del alumnado
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INVESTIGACIONMetadata
Title
Las metodologías activas en el grado de maestra/o en educación primaria: percepción del alumnadoDate
2020Publisher
UMA editorialISBN
9788413350639Bibliographic citation
Beltrán, María Reyes Valls; Adelantado, Mireia Renau; Sánchez, Martín Gómez. Las metodologías activas en el Grado de Maestra/o en Educación Primaria: Percepción del alumnado. In: Tecnologías educativas y estrategias didácticas. Servicio de Publicaciones Universidad de Málaga, 2020. p. 46-54.Type
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Abstract
Las clases magistrales tradicionales pueden ser eficaces para exponer una gran cantidad
de contenido a muchos estudiantes, aunque su carácter unidireccional suele originar un
aprendizaje pasivo, por lo que actualmente ... [+]
Las clases magistrales tradicionales pueden ser eficaces para exponer una gran cantidad
de contenido a muchos estudiantes, aunque su carácter unidireccional suele originar un
aprendizaje pasivo, por lo que actualmente se promueve la utilización de metodologías
activas centradas en el alumnado. El objetivo del estudio fue examinar las opiniones del
alumnado universitario acerca del uso de metodologías activas con contenido digital en
el aula, en comparación al uso de metodologías tradicionales. Este trabajo se llevó a cabo
en alumnado del Grado en Maestra/o de Educación Primaria (46 estudiantes; 74% chicas).
En la intervención se empleó primero una metodología activa y posteriormente una
metodología tradicional, durante dos meses cada una. Al finalizar la intervención, el
estudiantado completó un cuestionario de valoración. En cuanto a los resultados, el
alumnado consideró que principalmente la metodología activa ayudó a mantener la
motivación y la atención, aumentó la participación durante las clases de teoría, así como
favoreció el trabajo en grupo, la reflexión y el trabajo autónomo, en comparación con la
metodología tradicional. Aunque la mayoría del estudiantado aboga por seguir utilizando
las metodologías activas, defienden su combinación con la clase magistral durante las
sesiones de teoría. En conclusión, las metodologías activas aumentan la percepción
positiva acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje en el alumnado universitario,
aunque las metodologías tradicionales siguen considerándose de utilidad. [-]
Description
Trabajo realizado en la Universidad jaume I, con alumnado del Grado Maestra/o de Educación Primaria
Is part of
Sánchez-Rivas, Enrique, et al. Tecnologías educativas y estrategias didácticas. 2020.Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess